- Nuevo Falkner era un campamento que funcionaba dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, al sur de San Martín de los Andes, Neuquén.
- La Administración de Parques Nacionales (APN) lo sancionó por organizar eventos no autorizados que se viralizaron por TikTok.
- A pesar de estar prohibidas, en el camping se celebraron al menos cuatro fiestas en lo que va del año.
Está terminantemente prohibida, pero es una actividad que, por su creciente frecuencia, alerta a las autoridades: este fin de semana se clausuró de modo preventivo un camping en Neuquén que queda dentro de un parque nacional debido a que allí se llevaban a cabo fiestas electrónicas que resultan perjudiciales para el ecosistema. En la Administración de Parques Nacionales (APN), que constató que al menos cuatro fiestas se realizaron allí desde el inicio del año, están al tanto de que es una tendencia creciente y reaccionaron ante la viralización de un evento en TikTok.
El caso que terminó, al menos de forma preventiva, con los problemas ocurrió el domingo, cuando la APN resolvió clausurar temporalmente el Camping Nuevo Falkner, ubicado a orillas del lago homónimo en la provincia de Neuquén, algunos kilómetros al sur de San Martín de los Andes y en el trazo de la Ruta 40, también conocida como la Ruta de los Siete Lagos. Está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que se extiende en territorio neuquino y de la provincia de Río Negro.
El mismo presidente del organismo nacional que depende de Turismo, Cristian Larsen, se pronunció al respecto: «No vamos a tolerar estos excesos. Prestador o turistas que incumplan la norma, van a tener su sanción correspondiente», escribió el lunes en su cuenta de X.
«Los Parques Nacionales son áreas naturales en donde se debe respetar su flora, fauna y el ecosistema de biodiversidad que habita en ellos», avanzó en el mismo posteo. Lo hizo, a su vez, en un retuit que hizo de otro posteo, firmado por un conocido cocinero, que adjuntó un video publicado en TikTok de una de las fiestas que se sindicaban haber realizado dentro de un parque nacional, un área protegida.
En el video se observa una concentración de gente no menor al centenar y medio de personas, bailando al son de música a un volumen alto, pero también dejando residuos de todo tipo en el trajín. Paco Almeida, el cocinero en cuestión, escribió en el posteo al que adjuntó el video: «¿Qué parte no se entiende de que el camping de Lago Falkner está dentro de un Parque Nacional? Es un área protegida con flora y fauna en peligro de extinción«.
La respuesta de Larsen, autoridad máxima de APN, a ese video, aseveró que se tomaron medidas: «Ya salió la orden de clausura al camping e infraccionamos a su prestador». Sin embargo, en posteriores declaraciones a la prensa, Larsen fue más enfático a la vez que expresó su alerta.
«Desde que asumimos, les advertimos que tenían que cortar con este tipo de conductas. El viernes 10 de enero dejamos una notificación por fiestas realizadas el 1°, el 3 y el 4 de enero, e intimamos con la posibilidad de clausurar el lugar. El sábado se volvió a organizar una fiesta, y ayer se procedió a clausurarlo preventivamente del 15 al 30 de enero», declaró el funcionario libertario.
De haber reiterancia, señaló, podría evaluarse una revocación de la concesión del camping. «Dentro de los parques nacionales hay normas que respetar, como cuidar el ecosistema de flora y fauna. Está prohibido hacer fiestas por la contaminación auditiva que generan», avanzó.
El camping en cuestión está regentado por una sociedad entre personas físicas radicada en San Carlos de Bariloche, Río Negro, en 2016: Pomes & Echeverría & Denisse SAS (Sociedad por Acciones Simplificada).
Pero también la comunidad se quejó de las fiestas, y en el informe oficial figuran causas tanto ambientales como cívicas: fiestas hasta altas horas de la noche, y basura y desorden resultantes que no son subsanados. «Hacen de la naturaleza un boliche», se lee en una reseña de Google del Camping Nuevo Falkner.
Cuatro fiestas en lo que va del año en un parque nacional: un problema para la naturaleza y para los vecinos
Desde la APN señalan a Clarín que la cuestión del respeto ambiental es una condición evaluada al momento de otorgar una concesión a una empresa para usufructuar los terrenos de parques nacionales con fines turísticos.
«La actividad turística en los Parques Nacionales se desarrolla a partir de concesiones y permisos a privados que les otorga el organismo dentro de las áreas de uso público. A cada una se les hace un análisis de impacto ambiental, esto quiere decir, que analizamos que la actividad no sea dañina para el ecosistema de biodiversidad de flora y fauna de los Parques Nacionales», explican a este medio.
Y hacen referencia a la clausura que la autoridad resolvió este fin de semana: «Dentro del Camping del Lago Falkner, un camping con mucha afluencia turística en estas épocas del año, sobre todo de jóvenes, estaban incumpliendo las reglas básicas de convivencia de Parques Nacionales: música a un sonido que altera el equilibrio natural del ambiente, desechos que contaminan el lago y fuego en lugares no habilitados».
A la vez que citan parte de la reglamentación a la que los concesionarios deben atenerse: «Prohibición de utilizar cualquier medio de amplificación de sonido. El uso de receptores, reproductores de música, radiograbadores y toda otra fuente de producción de sonidos, debe mantenerse dentro de los límites de privacidad de la audición personal, tanto para las instalaciones de la concesión como para las áreas públicas, quedando prohibido su uso entre las 22 y las 8«.
Sólo en el intervalo de las dos primeras semanas del año, en el camping clausurado infringieron al menos cuatro veces esa normativa.
Fuente Clarin