Su partido denunció que fue capturada al salir de una concentración en Chacao; detallaron que fue “violentamente interceptada”
referentes de la política internacional expresaron su preocupación debido a la detención de la líder opositora María Corina Machado en Chacao, Venezuela. Fue en medio de la concentración que su partido denunció que fue “violentamente interceptada” y que “efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”. Minutos más tarde, su entorno confirmó que fue liberada y que en las próximas horas “ella se dirigirá al país para explicar los hechos”.
Lideres de todo el mundo habían solicitado su inmediata liberación. Estados Unidos exigió que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente” en Venezuela después de que, según su equipo, la opositora a Maduro fuera “retenida por la fuerza” antes de ser liberada, informó un portavoz de la Casa Blanca en diálogo con la AFP.
“Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática”, declaró un vocero del Consejo de Seguridad Nacional.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, demostró su apoyo a Machado a través de su red social Truth Social: “La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolana-estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y deben permanecer seguros y con vida!”.
El líder opositor Edmundo González fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto: “Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
El gobierno español también expresó su “total condena” a la detención de la opositora María Corina Machado en Venezuela. “Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación. También por la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos. La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”, indicó en un comunicado que emitió el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó: “El régimen criminal de Maduro toca fondo deteniendo violentamente a María Corina Machado tras la manifestación de Caracas, multiplicada por todo el mundo. Madrid y España con la libertad. Todos con Venezuela”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también reclamó que terminen con la detención de Machado. “Panamá reclama y exige la plena libertad de @MariaCorinaYA así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, sostuvo. En tanto, el canciller de Italia, Antonio Tajani, también reclamó por la líder opositora. “Exigimos la liberación inmediata de la líder de la oposición @MariaCorinaYA. No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro, que perdió las elecciones. Estamos cerca de todos los ciudadanos que luchan por la libertad y la democracia en Venezuela”, detalló.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura que ha sembrado muerte y miseria en su propio país”. En su cuenta de X, destacó que en su país, “cualquier político que defienda, justifique o guarde silencio ante estos actos no sólo traiciona los valores democráticos, sino que se convierte en cómplice de un sistema que ha causado hambre, desesperación y sufrimiento a millones de personas”.
El exmandatario de Colombia Álvaro Uribe Vélez comentó en la misma red social: “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”.
El gobierno de Colombia también aseguró su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero.
“Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos”, precisó en una publicación a través de X.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en conferencia de prensa: “Yo soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo, el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura. Tenemos que hacer todos lo esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia”.
E insistió: “Todos los esfuerzos para que el pueblo de Venezuela tenga el derecho a decidir su propio destino. Es la postura del Gobierno de Chile, que hemos defendido desde un principio y en la que nos mantendremos. Hago un llamado a la libertad de los presos políticos, que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela”.
El gobierno de la República Oriental del Uruguay remarcó la “extrema preocupación” por las noticias de Venezuela, “que dan cuenta de un ataque con armas de fuego y secuestro de la líder política María Corina Machado por parte de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro”.
“Uruguay expresa su más firme repudio a toda acción violenta contra los líderes políticos y manifestantes que exigen libertad y democracia, y responsabiliza al régimen de cualquier acto que atente contra la seguridad de los ciudadanos venezolanos”, escribió en su cuenta de X.
Juan Pappier, subdirector de la oenegé Human Rights Watch (HRW) para las Américas afirmó: “Hemos confirmado la detención de la lider opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”.
La congresista estadounidense María Elvira Salazar, quien también suele hacer comentarios acerca de la política argentina, sostuvo: “Nuestro mensaje al régimen de Maduro es claro: si ustedes atacan a María Corina Machado, nosotros los Estados Unidos los vamos atacar a ustedes”.
Fuente Lanacion