La argentina que creó una herramienta para encontrar pozos de agua potable y la llevó a la NASA

La argentina que creó una herramienta para encontrar pozos de agua potable y la llevó a la NASA

  • Malena García Vildoza es estudiante de la UNSAM desarrolló un proyecto que aplicarán en Gambia, un país africano.
  • Ganó el Pale Blue Dot Challenge, un programa que la llevó a conocer el predio de la NASA, probar simuladores que usan los astronautas y trabajar en red con científicos de otros lugares.

Una estudiante de la UNSAM se volvió orgullo de toda la comunidad educativa por haber ganado una competencia internacional para viajar a la NASA. Se trata de Malena García Vildoza, quien desarrolló una herramienta para detectar agua potable en pozos subterráneos.

Ya avanzada en su carrera de antropología social y cultural, estaba atenta a convocatorias e intercambios, cuando a fines de 2023 se encontró con una publicación de la Embajada de Estados Unidos en donde se comunicaba acerca del Pale Blue Dot Challenge.

Este era un certamen en donde se buscaba incentivar el desarrollo de una herramienta que, basada en datos de observación de la Tierra, pudiera obtener una solución a una problemática social que esté involucrada en alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

“Está competencia hacía mucho énfasis en ser interdisciplinaria. De hecho, los puntajes se dividían en 50% en la parte más de ciencias sociales, de impacto social, y en 50% lo que tiene que ver más con las ciencias duras. Así que cuando vi esa premisa de la competencia dije ‘ahí puedo aportar algo’”, cuenta García Vildoza.

A diferencia de otros participantes, ella no poseía un grupo previo. Pero la organización había creado un foro comunitario, en donde se podían hacer preguntas e interactuar con todos los involucrados, a nivel internacional.

Gracias a la plataforma estableció contacto con Adam Zheng, un estudiante estadounidense de ingeniería aeroespacial, y se interesó en su propuesta vinculada a la falta de acceso al agua potable. Al equipo recién formado se sumaron Francisco Furey, estudiante de Córdoba especializado en ciencias de datos, y El Hadji Malick DIEYE (Jay), geólogo y matemático de Senegal.La premiación incluyó un viaje a las sedes de la NASA en Alabama y en Washington D. C., la participación en el Space Camp, visitas a universidades y a la misma Casa Blanca.La premiación incluyó un viaje a las sedes de la NASA en Alabama y en Washington D. C., la participación en el Space Camp, visitas a universidades y a la misma Casa Blanca.

El proyecto consistió en una herramienta basada en machine learning, la cual podría ser utilizada por cualquiera para encontrar pozos de agua potable. Seleccionaron a Gambia, un país en el occidente de África, como primer lugar en donde aplicar el dispositivo, al que denominaron AquaViva.

“Lo que hice fue tener entrevistas con personas de ONGs o activistas ambientales de la región que se enfocaban en el acceso al agua para ver cómo era la situación allá, conocer más y ver si de verdad esa era la solución que ellos necesitaban”, comenta Vildoza.

“Efectivamente supe que los pozos de agua potable son su única fuente de agua por lo que nuestra herramienta era necesaria. Pero además, ya al haber establecido los contactos, incluso si nosotros no ganábamos, les podíamos hacer llegar el dispositivo”, añade.El proyecto AquaViva utiliza modelos de machine learning para ubicar pozos de agua potable.El proyecto AquaViva utiliza modelos de machine learning para ubicar pozos de agua potable.

La convocatoria en la cual participaron más de 1500 personas de 100 países diferentes cerró durante las primeras semanas de febrero y los resultados salieron a la luz en marzo. El equipo fue uno de los cinco ganadores y se iban a conocer por primera vez en forma personal gracias al premio que incluía un viaje a Estados Unidos, con paradas en reconocidas instituciones.

Su itinerario transcurrió entre agosto y septiembre, durante los cuales visitaron la sede de la NASA en Alabama y la University of Huntsville, en donde asistieron a clases impartidas por expertos. Allí, también pudieron participar del Space Camp, un campamento de verano en donde, entre otras actividades, pudieron utilizar los mismos simuladores de entrenamiento que usan los astronautas.

Más tarde, fueron a la sede central de la NASA en Washington D. C., en donde tuvieron distintas reuniones en la Agencia Nacional Ambiental, en la George Washington University y en el Consejo Nacional Espacial, que tiene su sede en la Casa Blanca. Allí, expusieron su trabajo y charlaron con expertos acerca de cómo usan herramientas satelitales para trabajar en problemáticas sociales.

https://791252f385a4e4edcab4ac8e230e848c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.htmlMalena García Vildoza formaba parte de un equipo multidisciplinario, junto a un estudiante estadounidense de ingeniería aeroespacial, Adam Zheng, un estudiante de Córdoba especializado en ciencias de datos, Francisco Furey, y El Hadji Malick DIEYE (Jay), geólogo y matemático de Senegal.Malena García Vildoza formaba parte de un equipo multidisciplinario, junto a un estudiante estadounidense de ingeniería aeroespacial, Adam Zheng, un estudiante de Córdoba especializado en ciencias de datos, Francisco Furey, y El Hadji Malick DIEYE (Jay), geólogo y matemático de Senegal.

Respecto al nivel académico, Vildoza jamás sintió una disparidad con los demás participantes. “En la UNSAM tenemos muchas instancias de aprendizaje de cómo trabajar en proyectos colaborativos con distintas disciplinas y todo eso me ayudó. No hubo ningún momento de inferioridad académica ni nada por el estilo, ni siquiera en el intercambio. Tenemos una formación sólida”, afirma.

Actualmente, el equipo sigue desarrollando la herramienta para que sea más precisa y para seguir expandiendo su área de aplicación. Mientras, se puede encontrar en GitHub, en donde cualquiera puede descargarla de forma gratuita y utilizarla.

“Es algo que me interpela porque incluso acá tenemos muchos territorios que tienen falta del acceso al agua potable, ya sea en el norte del país o en la Provincia de Buenos Aires. Hay zonas en donde no es apta para el consumo humano o en donde hay cuerpos de agua extremadamente contaminados. Me parece que es una problemática que se va a ir incrementando y que es necesario darle atención y buscar soluciones”, concluye.

Fuente Clarin