El porcentaje de desocupados descendió 0,7 puntos porcentuales. Durante el mismo período de 2023, la cifra se ubicaba en 5,7%. Qué segmentos se vieron más afectados por la falta de trabajo.
En consonancia con el repunte de la actividad económica, la tasa de desempleo se ubicó en 6,9% en el tercer trimestre, lo que implica una reducción de 0,7 puntos porcentuales en relación con los tres meses previos. No obstante, en la comparativa con el mismo período del año anterior, la desocupación todavía se encuentra 1,2 p.p. por encima.
Así se desprende del informe «Mercado de trabajo: tasas e indicadores socioeconómicos» difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que había arrojado un índice de desocupación de 7,6% durante la ventana temporal comprendida entre mayo y junio.
Bajó la tasa de desempleo en el tercer trimestre
«En el tercer trimestre de 2024, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,3%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,0%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 6,9%», reza el reporte oficial.
Cabe destacar que la PEA está compuesta por los ciudadanos ocupados y desocupados. Este último segmento de ciudadanos presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de trabajo. Con el objetivo de conseguir un indicador sobre la presión global, se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro (ocupados demandantes).
En tal sentido, la tasa de subocupación resultó del 11,4% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,9%. De esta manera, la presión sobre el mercado laboral, integrada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no
demandantes disponibles, alcanzó el 30,2% de la PEA.
En cuanto a la población activa, al realizar un análisis de grupos específicos, dentro del esquema de 14 años y más, desagregado por sexo, la tasa de actividad para los hombres fue de 70,5%, mientras que para las mujeres se situó en 52,1%.
«A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,3%), Pampeana (49,0%) y Cuyo (47,2%). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (44,2%). A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la TA (49,1%) fue superior a la de menos de 500.000 habitantes (44,7%)», detalla el estudio.
A propósito de la ciudadanía empleada, el 73,1% son asalariados. Dentro de ese segmento, el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Asimismo, el 23,3% trabajan por cuenta propia, el 3,3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Al colocar la lupa sobre el nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (58,5%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 41,5% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). En lo concerniente a la calificación de la ocupación principal, el 53,8% corresponde a un empleo operativo; el 18% a calificación técnica; el 16,7% a no calificado; y 11% a profesional.
Cómo evolucionó el desempleo en el tercer trimestre
Al examinar el desagregado del índice de desempleo, la tasa fue de 7,9% para las mujeres y de 6,2% para los varones. Es decir, que el universo femenino se posicionó un punto porcentual por encima del nivel general de desocupación, siendo el género más golpeado por la falta de trabajo.
Entre las regiones, las que mostraron los mayores porcentajes de carencia de empleo fueron el Gran Buenos Aires y la Pampeana, con 7,6% y 7,5%, respectivamente. Por el contrario, la menor TD se registró en el Noroeste (4,2%) del país.
«En cuanto al tamaño de los aglomerados, la TD fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 4,9% de la PEA, mientras que se posicionó en 7,3% en aquellos con 500.000 y más habitantes», suma el informe del INDEC.
Por el último, el 69,5% de las personas desocupadas cuenta con secundario completo y el 30,5% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. Acerca del tiempo de búsqueda de empleo, el 65,4% lleva buscando desde menos de un mes hasta 12 meses, mientras que el 34,2% lleva más de un año.
Fuente Perfil