Es inminente que el máximo tribunal rechace los recursos de la expresidenta y que mande a empezar el proceso contra ella y su hijo Máximo por lavado; ya destrabó el otro juicio por el Memorándum con Irán y el del caso cuadernos tiene fecha de inicio para el 6 de noviembre próximo
La Corte Suprema de Justicia tiene a la firma una sentencia inminente en la que le dará luz verde a que avance el caso Hotesur y Los Sauces contra Cristina Kirchner y su hijo Máximo por lavado de dinero, con lo que el escenario judicial de la expresidenta en 2025 se complica pues debe enfrentar otros tres juicios orales.
Los cuatro jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por unanimidad rechazarían los recursos de la expresidenta por estar dirigidos contra un fallo que no es sentencia definitiva. Es de los últimos fallos de la Corte con cuatro votos, antes de la salida de Maqueda del tribunal el 29 de diciembre próximo a los 75 años.
La expresidenta, que ya fue condenada a 6 años de prisión por corrupción en la causa Vialidad, y tras el fallo de la Corte de esta semana deberá enfrentar el juicio por Hotesur y Los Sauces Hotesur, que se suma al juicio por la firma del Memorándum con Irán y al juicio por el caso de los cuadernos de las coimas, el único con fecha cierta de inicio el 6 de noviembre de 2025.
En paralelo la Corte Suprema de Justicia recibirá el año próximo los recursos de la expresidenta contra su condena a 6 años de prisión, con lo que si los rechaza, dejaría firme ese castigo y Cristina Kirchner deberá cumplir la sentencia que supone su detención y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Por los tiempos procesales, la causa, que está en la Cámara de Casación, no llegaría a la Corte antes del inicio del segundo semestre de 2025, lo que le daría tiempo para formalizar una candidatura y eventualmente adquirir fueros que la protejan de una detención.
Hotesur y Los Sauces
Eso no obsta a que el resto de las causas en su contra sigan avanzando. La Corte tiene a la firma a comienzos de esta semana un fallo en el que rechazaría por falta de sentencia definitiva los recursos de Cristina Kirchner contra el fallo de la Cámara de Casación que anuló su sobreseimiento en el caso Hotesur y Los Sauces.
El fallo de los jueces de la Corte implica que hay que hacer el juicio oral. El caso Hotesur y Los Sauces está conectado con la causa Vialidad. La hipótesis es que como contraprestación por haber recibido millonarios contratos de obra pública, Lázaro Báez transfirió al patrimonio de los Kirchner millones de pesos justificados como contratos de alquiler de habitaciones de sus hoteles de Calafate. Y en paralelo, Cristóbal López, que obtuvo otros beneficios del kirchnerismo, transfirió dinero a los Kirchner como pago por el alquiler de departamentos.
En esta causa por lavado de dinero, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grumberg sobreseyeron a Cristina Kirchner, a su hijo Máximo, y a los empresarios, sin realizar el juicio oral y público. Plantearon que era evidente que no había delito en la conducta de los Kirchner, con la disidencia de la tercer jueza del tribunal Adriana Palliotti.
El fiscal Diego Velasco apeló el fallo de Obligado y Grumberg y el caso llegó a la Cámara de Casación donde los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone (en solitario tras la salida de Ana María Figueora del tribunal) revocaron el 18 de diciembre del año pasado esa sentencia y mandaron a hacer el juicio oral. Pero nada ocurrió. Florencia Kirchner, que figuraba como integrante de las sociedades, fue sacada por Petrone y Barroetaveña de la lista de acusados al entender que no tenía poder de decisión.
Contra ese fallo de Petrone y Barroetaveña es que Cristina Kirchner fue a la Corte con un recurso extraordinario rechazado y luego una queja que llegó al máximo tribunal al finalizar 2023 y donde es inminente un fallo en su contra que habilite la realización del juicio por Hotesur y Los Sauces.
Los jueces que deberían realizar el juicio contra la expresidenta, su hijo Máximo Kirchner y otros 24 imputados, entre empresarios y exfuncionarios, de lavado de dinero integran el Tribunal Oral Federal N°5. Son Adriana Palliotti, Nicolás Toselli y José Michillini, que preside el tribunal en este caso. Este causa está mas demorada y resta definir los testigos y la fecha de inicio del juicio probablemente el año próximo.
Barroetaveña y Daniel Petrone sostuvieron que Obligado y Grunberg no esgrimieron ninguna “prueba nueva” que justificara la decisión de cerrar la causa sin ir a juicio. La regla es que una vez que el caso transitó toda la etapa de instrucción y llegó al tribunal oral, el juicio debe hacerse. Pero el Código Procesal Penal admite, como excepción, que los jueces sobresean a un acusado “cuando por nuevas pruebas resulte evidente” que no hay delito o que el acusado es inocente. La razón es evitar un juicio innecesario.
Pero los jueces dijeron que este no era el caso. Petrone y Barroetaveña sostuvieron que los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner lo hicieron basados en dos elementos que no son “pruebas”: los requerimientos de elevación a juicio de dos casos vinculados, la causa Vialidad (en la que finalmente la exvicepresidenta fue condenada) y el caso Oil Combustibles (en el que fueron absueltos los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y fue condenado el exfuncionario Ricardo Echegaray). Los camaristas afirmaron que el requerimiento de elevación a juicio es la acusación que hace la fiscalía, no una “prueba”.
En el caso Hotesur y Los Sauces, el fiscal que acusará en el juicio es Diego Velasco que quiere avanzar ya con el proceso. Por eso, pidió incorporar nuevas pruebas del caso de la “Ruta del dinero K” y del caso Vialidad. Del primero pidió el entrecruzamiento de llamadas entre Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez, que registraron más de 370 comunicaciones incluyendo las de sus allegados. Y del caso Vialidad solicitó como pruebas los mensajes del celular del ex secretario de Obras Públicas José López, el de los bolsos con dinero en el convento. Allí había mensajes que hablaban de un plan para limpiar evidencias.
Mientras tanto, aún resta realizar una instrucción suplementaria en esta causa antes de ponerle fecha al juicio oral. También faltan terminar algunos peritajes.
Memorándum con Irán
En paralelo, la Corte Suprema de Justicia ya despejó el camino para realizar el otro juicio oral que se está armando para 2025 contra Cristina Kirchner. Se trata de proceso por la firma del Memorándum con Irán, pues el 5 de diciembre pasado la Corte rechazó por unanimidad un recurso de Cristina Kirchner en este caso en su contra por encubrimiento y abuso de autoridad. Eon este fallo quedaron además confirmados los jueces para realizar el juicio: son Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos, cuyas recusaciones rechazó la Corte.
El Memorándum de Entendimiento con Irán fue un pacto secreto vinculado con la investigación del atentado a la AMIA, firmado en 2013 por el Gobierno de Cristina Kirchner en una reunión realizada en Alepo y revelada por el periodista ya fallecido Pepe Eliaschev. Allí se preveía, en nueve puntos, la creación de una Comisión de la Verdad para analizar la causa y la posibilidad de interrogar a los iraníes sospechosos del atentado, que tienen una notificación roja de Interpol.
El Congreso argentino aprobó el pacto, pero el fiscal Alberto Nisman, con evidencias de escuchas telefónicas sobre los acusados, dijo que era una maniobra para encubrir el atentado, levantar los pedios de captura de Interpol y favorecer a los iraníes a los que se dejaría de perseguir. Por eso, denunció a Cristina Kirchner por esta causa. Cuatro días después de la denuncia contra la entonces presidenta, Nisman apareció muerto en su casa con un tiro en la cabeza. Fue el 18 de enero de 2015, hace casi diez años, en lo que la Justicia considera que habría sido un homicidio vinculado con su denuncia. El memorándum nunca entró en vigencia y el 21 de diciembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme en forma definitiva la declaración de inconstitucionalidad de ese acuerdo. Los jueces de la Corte Suprema
La Corte rechazó las apelaciones de las defensas de Cristina Kirchner, de Angelina Abbona, de Carlos Zannini y del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, contra la revocatoria de sus sobreseimientos en la causa. Los acusados que irán a juicio son: Kirchner, Zannini, Parrilli, Mena, Abbona, Eduardo Alberto Zuain, Andrés Larroque, Luis Ángel D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.
Esta causa ya etapa avanzada, se realizó la instrucción complementaria y se admitieron los testigos que desfilaran por el juicio oral. El caso iba derecho a ser juzgado cuando Cristina Kirchner fue beneficiada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8, que la sobreseyó por estimar que los hechos que motivaron la causa no constituían delito.
Esta sentencia fue apelada por los fiscales. De nuevo los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña , en soledad son la jueza Ana María Figueroa que dejó el tribunal, revocaron esta decisión. Mandaron a hacer los trámites necesarios para realizar el juicio y apartaron a los jueces del tribunal oral que ya habían intervenido en el trámite del proceso.
Fue contra esta decisión que la defensa de la expresidenta presentó un recurso extraordinario para llegar a la Corte. Ese recurso fue declarado inadmisible por la Cámara de Casación. Ante ese rechazo, Cristina Kirchner insistió: fue directo a la Corte con un recurso de queja. Que es el que rechazó la Corte el 5 de diciembre pasado y despejó el camino hacia el juicio oral. En esta causa es poco lo que hay que hacer antes del juicio, solo fijar fecha de inicio del proceso oral y público.
Cuadernos de las coimas
Cristina Kirchner y 74 imputados comenzarán a ser juzgados el 6 de noviembre próximo por la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”, donde decenas de empresarios admitieron haber pagado sobornos para mantener sus contratos de obra pública y otros funcionarios aceptaron que los habían pagado. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N° 7 a cargo de Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori.
Aunque de aquí al 6 de noviembre de 2025 pueden ocurrir muchas incidencias procesales que buscarán dilatar el inicio del proceso y, más aún, algunos de los imputados intentarán vías alternativas para evitar el juicio oral, como un juicio abreviado o una probation.
Sin embargo, la decisión de los jueces es avanzar con las audiencias, al igual que la fiscal Fabiana León que no solo viene oponiéndose con firmeza a estos atajos sino que reclama desde hace meses que comience el juicio oral. Por lo pronto esta semana esta previsto que se realice un peritaje caligráfico sobre la autoría de los cuadernos.
Esta es la causa por corrupción mas importante que se tramita en los tribunales argentinos y se originó a partir de una investigación de LA NACION. La principal acusada en esta causa es Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita. Las acusaciones surgieron de Oscar Centeno, un exchofer del Ministerio de Planificación de Julio De Vido que anotó en cuadernos los viajes que hacía con funcionarios –entre ellos, Roberto Baratta, mano derecha de De Vido– de la cartera para retirar sobornos pagados por empresarios.
El 19 de diciembre Centeno deberá realizar de us puño y letra un cuerpo de escritura para comparar con la letra de los cuadernos. Es una medida de prueba complementaria dispuesta por el tribunal previo al juicio.
Quienes van a juicio en esta ocasión son la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro Julio De Vido, el exsubsecretario Roberto Baratta, el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, los exempleados suyos Hugo Martín Larraburu y Nelson Javier Lazarte, el exfuncionario Rafael Enrique Llorens, el exfuncionario de Planificación José María Olazagasti, los exfuncionarios Hernán Camilo Gómez, Fabián Ezequiel García Ramón, Walter Rodolfo Fagyas y Hernán Del Río, el empresario y ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, los empresarios Enrique Menotti Pescarmona, Francisco Rubén Valenti, Juan Carlos De Goycoechea, Gerardo Luis Ferreyra, Osvaldo Antenor Acosta, Jorge Guillermo Neira, Carlos José Mundín.
También eran juzgados en este tramo el empresario Ángel Calcaterra, su exempleado Héctor Javier Sánchez Caballero, los empresarios Aldo Benito Roggio, Claudio Javier Glazman, Rudy Fernando Ulloa Igor, cercano a Néstor Kirchner, el titular de la concesión de la terminal de ómnibus Néstor Emilio Otero, los empresarios Benjamín Gabriel Romero, Rodolfo Armando Poblete, Alberto Tasselli, Raúl Víctor Vertúa, Hugo Alberto Dragonetti, Jorge Juan Mauricio Balan, Juan Carlos Lascurain, Miguel Ángel Marconi, Rubén David Aranda.
En la lista de imputados aparecen además los empresarios Mario José Maxit, César Arturo De Goycoechea, Alberto Ángel Padoan, Julio Daniel Álvarez, el chofer de Planificación Oscar Centeno, que escribió los cuadernos,m el empresario Ernesto Clarens, el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López, ya condenado, los empresarios Germán Ariel Nivello, Oscar Alfredo Thomas, el exfuncionario Claudio Uberti, el empresario Roberto Armando Loson, los exfuncionarios de Vialidad Sergio Hernán Passacantando, Nelson Guillermo Periotti, Sandro Férgola.
Además, la lista incluye a Miguel Marcelino Aznar, Gerardo Cartellone, Patricio Gerbi, Ricardo Santiago Scuncia, Santiago Ramón Altieri, Marcela Edith Sztenberg, Silvio Mion, Daniel Claudio Piton, Roberto Juan Orazi, Julio José Paolini, Juan José Luciano, Pablo José Gutiérrez, Jorge Sergio Benolol, Adrián Eduardo Pascucci, Osca Abel Sansiñena, Luis Armani, Guillermo Escolar, Juan Bautista Pacella, Carlos Daniel Román, Carlos Eduardo Arroyo, los empresarios Mario Ludovico Rovella, José Gerardo Cartellone, Tito Biagini, Hugo Alfredo Kot, Osvaldo Manuel De Sousa, Cristóbal Manuel López, Rodolfo Perales, Eduardo Luis Kennel, Juan Manuel Collazo, Ricardo Antonio Repetti, Carlos Fabián De Sousa, Mauricio Pedro Pascucci, María Rosa Cartellone, Gabriel Pedro Losi, Obdulio Ángel Barbeito, Juan Marcos Carlos Perona, Marcelo Marcuzzi y los exfuncionarios condenados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Para poder sesionar, el tribunal con todos estos acusados con sus abogados, mas los fiscales liderados por León se requerirá de una sala de juicio que no existe en esas dimensiones en los tribunales. Con lo que los jueces deberán procurarse otro lugar donde realizar este megaproceso, que cuente con las necesarias medidas de seguridad.
Los testigos citados a juicio son 626 y además, los jueces hicieron una lista aparte de testigos pedidos por las partes, que si es necesario podrían ser citados. Suman otras 681 personas, entre las que se cuentan los kirchneristas Oscar Parrilli, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Wado de Pedro y Julián Álvarez, entre otros. Está previsto que el juicio se realice por zoom una vez por semana solo los días jueves. De seguirse la lista de 626 testigos al pie de la letra y si se suman algunos nuevos, una estimación a vuelo de pájaro ubica la duración del juicio en al menos tres años de declaraciones con 3 a 5 testigos diarios, sin contar las indagatorias de los 75 acusados, sus alegatos, los de la fiscalía y sus palabras finales.
Funcionarios “arrepentidos” admitieron los cobros y los empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia. Muchos de esos viajes terminaban en el departamento de Recoleta que habitaba Cristina Kirchner, y los registros indican que los recibía Daniel Muñoz, histórico secretario de Néstor y Cristina Kirchner, ya fallecido, a quien la Justicia le detectó decenas de propiedades en el país. También encontraron inmuebles en el exterior, valuados en más de 70 millones de dólares.
Por Hernán Cappiello
Fuente Lanacion