La ministra de Capital Humano elevó el perfil esta semana, en la que no solo dejó sin efecto las jubilaciones de privilegio de Cristina Kirchner y Amado Boudou, sino que también sacó un busto de Néstor Kirchner de una sede de Anses
En una semana de altísimo perfil, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, arrancó una redada contra todas las imágenes políticas que se encuentren en las sedes del Gobierno que estén bajo su mando. Lo más llamativo del viernes fue cuando mandó a sacar un busto de Néstor Kirchner emplazado en una oficina de la Anses del centro, pero más tarde la funcionaria publicó otras tareas que realizaron en el mismo sentido, para quitar simbología peronista y gremial.
A este momento, incluso, desde la cartera de Capital Humano no descartaban bajar del edificio que está en el cruce entre la Avenida 9 de Julio y la Avenida Belgrano, en pleno centro porteño, la histórica imagen de Eva Perón hecha de acero que se ve en la fachada, según pudo saber LA NACION.
En tanto, Pettovello compartió un video donde se observa a trabajadores del ministerio retirar carteles pegados en las paredes, una gigantografía de Eva Perón e imágenes suyas ploteadas en los vidrios de las oficinas, y una bandera del gremio UPCN.
En eso, desde su ministerio emitió un comunicado bajo el título Los edificios públicos son de todos los argentinos, en el que anunció un “reordenamiento” de los espacios públicos para garantizar “la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política”, y así respetar “la diversidad de los pensamientos”.
“Los objetos que no estén patrimoniados y no sean propiedad del Estado serán entregados a sus dueños, siempre que estos puedan demostrar la titularidad de los mismos”, explicó en la nota de prensa.
Asimismo, la ministra se basó en la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, que se reglamentó con el DNU 467/1988, para notificarles a los gremios que de ahora en más solo podrán hacer sus comunicaciones “exclusivamente mediante cartelerías aprobadas y asignadas para tal fin”, en el ámbito de la legislación.
“Las organizaciones sindicales deben limitarse a utilizar únicamente las carteleras asignadas para sus comunicaciones, absteniéndose de colocar banderas, imágenes u otros símbolos en áreas no autorizadas. Se realizará un relevamiento con el objetivo de mantener un ambiente de trabajo respetuoso y libre de proselitismo político, en beneficio de todos los empleados y ciudadanos que interactúan con el ministerio”, anunciaron desde el área de Pettovello.
Para cerrar, dijeron tener una idea “firme y clara” de avanzar hacia una “neutralidad partidaria que respalde la institucionalidad y el compromiso con todos los ciudadanos”.
Esta semana, Pettovello también ordenó quitarles los haberes de privilegio a la expresidenta Cristina Kirchner y al exvice Amado Boudou, a través de dos resoluciones de Anses que firmó su titular, Mariano de los Heros.
Críticas
Los videos y los dichos de Pettovello generaron irritación en los sectores sindicales y también en el kirchnerismo. Luego de que retirara el busto de Néstor Kirchner, los representantes del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Anses (Secasfpi) publicaron en sus redes sociales un comunicado para repudiar la decisión, titulado La nueva ‘Revolución Libertadora’, por el nombre con que se autodenominó la dictadura militar que comenzó en 1955 tras derrocar al entonces presidente Juan Domingo Perón.
“Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años”, aseguraron.
Mientras los libertarios arengaban en redes sociales, dirigentes K también cargaron contra la ministra. “A un paso del decreto 4161 del 56″, deslizó la senadora Anabel Fernández Sagasti, bien cercana a Cristina Kirchner. Esa normativa, sancionada durante la dictadura comandada por Pedro Eugenio Aramburu, penaba con cárcel a quienes tuvieran imágenes de Perón y de Eva, a aquellos que pronunciaran sus nombres o que entonaran la marcha peronista.
Fuente Lanacion