- El indicador se mantiene en mínimos que no veía en los últimos cinco años
- En la City creen que aún puede bajar un escalón más
En un día cargado de señales del equipo económico sobre el rumbo del programa y luego del dato de inflación, que quebró por primera vez el piso del 3% mensual, el riesgo país finalizó en torno a los 819 puntos y se acercó al piso de las 800 unidades, que algunos señalaron como clave para que Argentina vuelva a pensar en financiarse en el mercado global.
El indicador de la banca JP Morgan sigue en niveles que no veía desde 2019 y en lo que va de noviembre ya retrocede casi 17%. Esta mejora mide la confianza de los inversores y se dio a pesar de que los bonos en dólares terminaron este marte con resultados mixtos. «Los bonos extienden la firmeza ya que los inversores siguen entusiasmados por el ritmo de contracción del riesgo país», dijo el economista Gustavo Ber, que explicó que esto sucede «en medio de expectativas entre los operadores por un posible canje voluntario de aquellos bonos en dólares más cortos, en busca de reducir las necesidades de los próximos años aprovechando el optimismo que vienen generando los progresos ¨macro¨, aún cuando los tironeos políticos amagan con profundizarse frente a un calendario electoral que va entrando en escena».
En la City creen que la compresión del riesgo país puede profundizarse de acá en más: «Argentina está jugando su propio partido en cuanto a la evolución del precio de su deuda. Todos los catalizadores que acompañaron el rally de los últimos dos meses continúan firmes: el BCRA siguió acumulando reservas, el blanqueo continúa trayendo flujo neto positivo de depósitos en USD y la imagen del presidente dejó de mostrar signos de deterioro en las encuestas. Además, el triunfo de Donald Trump afianzó la expectativa respecto de lo que puede ser un nuevo acuerdo con el FMI que habilite un desembolso de fondos frescos», afirmaron en PPI.
Por el lado de las acciones, la bolsa argentina volvió a operar con referencia externa después del feriado de Estados Unidos del lunes. y extendió la buena racha que había mostrado en el inicio de semana. A pesar de que los principales índices de Wall Street terminaron en baja, el Merval finalizó con una suba de 1% medido en dólares.
Fuente Clarin