Gabriel Katopodis planteó también que se valide la lista de Cristina Kirchner como única candidata para presidir el peronismo. Se sumó la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. Crece el temor ante la posibilidad de que la jueza Servini intervenga el partido.
La interna para definir las nuevas autoridades del Partido Justicialista dio un giro inesperado en las últimas horas. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, -alfil del gobernador Axel Kicillof, que integra la Junta Electoral partidaria- rechazó la apelación presentada por Ricardo Quintela, confirmó que su lista “no reunía las condiciones necesarias” para participar y pidió que se valide la candidatura única de Cristina Kirchner.
Aunque desde el entorno del ministro aseguran que rechazar el pedido de Quintela y validar la lista de la expresidenta “era lo que correspondía”, la postura de Katopodis no puede dejar de leerse en un contexto de escalada de las tensiones entre La Cámpora y Kicillof y en el marco de una campaña a favor del riojano que habían apadrinado varios funcionarios e intendentes bonaerenses.
Para algunos, el espaldarazo del ministro bonaerense a Cristina Kirchner fue la forma que encontró su exministro de Economía para demostrar gratitud a su mentora e intentar bajar la confrontación, para otros, trató de poner fin a una interna que recién empezaba a calentar y que todavía no alcanzó su punto máximo, pero que puede terminar con un quiebre o el partido intervenido y ganancias incalculables para el principal contrincante de Kicillof: el presidente Javier Milei.
Dudas sobre el impacto del giro de Kicillof
Cerca de Quintela insisten en dejar a Kicillof fuera de la disputa interna con Cristina Kirchner. Aseguran que le pidieron que no tome partido públicamente y que se resguarde para la campaña presidencial de 2027. También separan la posición de Katopodis en la Junta Electoral del vínculo que mantienen con el gobernador bonaerense.
La postura del entorno de Cristina Kirchner es totalmente opuesta. Querían que -dado el lugar que le dio en uno de los cargos de gobierno más importantes como es el de conducir el Palacio de Hacienda y que lo apalancó para gobernar la provincia de mayor peso en el país- fuera el primero en apoyarla públicamente. No sucedió.
Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Juan Grabois fueron solo algunos de los que criticaron duramente a Kicillof a viva voz. Se sumaron versiones cruzadas sobre una reunión con Cristina Kirchner que quedó bajo un manto de dudas si se realizó o no, y el punto más álgido la semana pasada, cuando un acto de las Abuelas de Plaza de Mayo los volvió a encontrar en La Plata. Pero no la mediación de Estela de Carlotto logró ablandar las tensiones.
Días después, Katopodis fue el primero de la Junta Electoral en plantear como inválida la apelación de Quintela; en reconocer irregularidades en la documentación presentada, y en pedir que este miércoles se oficialice solamente la lista Primero la Patria, que encabeza Cristina Kirchner.
El gobernador riojano escaló un paso más y presentó una nueva apelación ante la Junta Electoral, esta vez para que sea elevada a la Justicia Electoral. El temor del kicillofismo es que la jueza María Servini termine interviniendo el partido, por eso creen que empezaron a bajar las tensiones.
“Cristina siempre planteó la necesidad de la unidad con objetivos y consignas claras. Necesitamos un peronismo con debate interno. La conducción de Cristina es fundamental para ayudarnos a ordenar el partido”, dijo este martes el senador Oscar Parrilli, uno de los hombres de mayor confianza de la expresidenta. Apunta a los que critican su candidatura por considerar que no es convocante y que deja afuera a los dirigentes enfrentados con el kirchnerismo.
Crece el temor a la intervención del partido
Tras el pedido de Katopodis, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, también pidió tomar como válida la candidatura de Cristina Kirchner, evitar las internas, pero fundamentalmente ante la posibilidad certera de que Servini intervenga el partido.
“Como vicegobernadora, junto al gobernador @kicillofok, venimos bregando por la unidad del peronismo. Desde ese ámbito fuimos elegidos para ejercer nuestras responsabilidades institucionales y desde ese mismo lugar insistimos en que unidos somos más fuertes”, planteó Magario.
Punto seguido apuntó contra Quintela por haber recurrido a la Justicia. “Bajo ningún punto de vista, en ninguna circunstancia ni por ninguna razón, nadie debe generar situaciones que rompan ese comportamiento y nos pongan en riesgo institucional. Mucho menos aún, recurrir a la Justicia Electoral para abrir la puerta a una eventual intervención del PJ”, advirtió.
En ese contexto, pidió “que prime la coherencia”, para “no para dañar” al brazo electoral. “Toda la vida las y los peronistas tuvimos en claro que la Justicia Electoral era un recurso al que no debíamos recurrir. Las diferencias, por más amplias que sean, se deben solucionar en nuestra casa con diálogo, respeto y priorizando el bien común y lo mejor para el Movimiento”, agregó en su cuenta de la red social X.
El mensaje fue directo a Quintela, a quien le dijo que “las cuestiones internas se deben dirimir en casa y en familia. Nunca en la justicia electoral”. “La lista que encabeza la compañera @cfkargentina fue oficializada para presidir el PJ nacional. Ahora, y junto a ella, debemos centrarnos en la lucha en contra de un gobierno que reduce cada día la calidad de vida de todas y todos”, completó.
En la misma forma se expresó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. “Desde el respeto y el aprecio que le tenemos, disentimos con el compañero Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en su postura de recurrir a la Justicia Electoral. Ya hemos sufrido una intervención nacida en el gobierno de Macri, debemos aprender de esos errores. @CFKArgentina tiene el liderazgo, la experiencia, la convicción y la fortaleza para llevar adelante nuestro Partido”, sumó.
También pidió dejar “las diferencias a un lado y puertas adentro”; que los dirigentes sean fuertes, prioricen “la unidad, el diálogo, el respeto, el bien común”.
En un acto más temprano, Kicillof había vuelto a plantear la necesidad de la unidad “en este contexto tan adverso” y pidió “expresar una unidad de acción y de concepción, en la gestión y en las calles, para acompañar a la gente que está sufriendo”.
Fuente TN