Se oyeron al menos cinco explosiones en Teherán, la capital del país, y en una ciudad cercana.
Las autoridades de Israel dijeron que fue en represalia por el ataque del 1 de octubre.
Medios iraníes y también trabajadores de centros de salud iraníes informaron este viernes por la noche que las fuerzas armadas de Israel comenzaron un ataque con misiles sobre Irán. La información también fue confirmada por un reporte de la radio del ejército de Israel. Minutos más tarde, las Fuerzas de Defensa israelíes se atribuyeron el ataque: dijeron que fue en respuesta al que lanzó Teherán el 1 de octubre.
Según esos informes, minutos después de las 2 de la mañana del sábado (hora local) se escucharon al menos cinco explosiones en Teherán, la capital de Irán, y también en Karaj, una localidad cercana. Además, se reportaron algunas explosiones de sistemas de defensa antiaérea.
La prensa israelí también informó que una de las primeras explosiones se oyó sobre el aeropuerto internacional Imam Khomeini, de la capital.
En un mensaje en video, las autoridades de Israel se adjudicaron rápidamente el ataque.
«En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán», indicaron desde el Ejército.
«El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní», continuó el vocero.
Y justificó: «Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas».Benjamin Netanyahu siguiendo el ataque a Irán este viernes, en la base militar de Kyria en Tel Aviv. Foto EFE/ Oficina del Primer Ministro Israelí
«Haremos todo lo que sea necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel», concluyeron desde las Fuerzas de Defensa de Israel.
La Casa Blanca hizo un pronunciamiento en un tono similar: dijo que las maniobras son en «defensa propia». Según se difundió, Israel le anticipó a Estados Unidos el ataque horas antes de llevarlo a cabo, aunque Washington no participó de las maniobras.
Qué dijo Irán sobre el ataque con misiles que lanzó Israel
Las autoridades iraníes dijeron que en los aeropuertos de Imam Khomeini y Mehrabad la situación era «normal», aunque agencias internacionales de noticias informaron que hubo algunos vuelos desviados.
Además, los sistemas de defensa de Irán repelieron ataques israelíes contra bases militares en Teherán. Así lo informó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní. «Ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán», indicó Tasnim, que citó fuentes anónimas de seguridad, y se plegó a la campaña para minimizar el impacto del ataque en plena madrugada.
El Ejército de Israel publicó una foto que muestra al Jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, al mando de las operaciones desde Camp Rabin, en Tel Aviv, junto con el Comandante de la Fuerza Aérea, Tomer Bar.
Las autoridades también difundieron una imagen de Benjamin Netanyahu siguiendo el ataque a Irán este viernes, en la base militar de Kyria en Tel Aviv (Israel).
En simultáneo con las explosiones en Irán, la defensa antiaérea de Siria interceptó en las primeras horas del sábado «objetos hostiles» en los alrededores de Damasco.
«Nuestra defensa antiaérea se enfrenta a objetivos hostiles en el cielo alrededor de Damasco», afirmó la agencia de prensa oficial siria SANA.
El ataque al que hicieron referencia las autoridades israelíes tuvo lugar el 1 de octubre. Fueron 200 misiles balísticos que Teherán lanzó sobre ciudades distribuidas en todo el territorio. Se registraron impactos directos en Tel Aviv, así como en Dimona, Nabatim, Hora, Hod Hasharon, Beer Sheva y Rishon Lezion, reportaron por entonces en Israel.
Ya en ese momento el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había calificado el movimiento como un «grave error» y había anticipado que el régimen de Teherán pagaría el precio de la agresión. «Quien nos ataca, le atacamos», sostuvo.
Fuente Clarin