Finalmente, Cristina Kirchner desistió de objetar la lista de Quintela y se prepara la interna del PJ
El cronograma electoral del Partido Justicialista marcaba que este martes se vencía el plazo para presentar impugnaciones a las listas que se presentaron para competir en las elecciones internas programadas para el 17 de noviembre. A pesar de los faltantes que los apoderados de la lista de Cristina Kirchner marcaron sobre la nómina de Ricardo Quintela, decidieron finalmente no presentaron impugnaciones. Los representantes del gobernador de La Rioja respondieron sobre esas irregularidades y acusaron al cristinismo de querer bloquearles la participación.
La Junta Electoral del PJ, en tanto, se reunirá este miércoles para tratar los “actos preparatorios electorales” y está previsto que retiren las urnas que le solicitaron al Gobierno.
Desde la nómina “Primero, la Patria”, de Cristina Kirchner, confirmaron a LA NACION que no presentaron impugnaciones a la lista de Quintela. Pidieron su habilitación.
El lunes, los apoderados de la lista de Cristina (la senadora bonaerense Teresa García, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el exadministrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta) le habían marcado a la Junta Electoral del partido que la lista de Quintela estaba incompleta y que le faltaban datos, como los DNI de numerosos candidatos.
Los apoderados de Quintela (el exjuez Daniel Llermanos y el exsenador Jorge Yoma) presentaron hoy su descargo por los planteos del cristinismo y criticaron tanto a ese sector como a la Junta Electoral. Afirmaron que la línea interna que representa a Cristina en la contienda busca entorpecerles el camino hacia los comicios. Denunciaron que la Junta Electoral no se reunió nunca, que su titular les otorgó solo dos horas de tiempo, ayer, para subsanar errores señalados por los apoderados de Cristina, que militantes cristinistas se hicieron de la documentación de la nómina del gobernador de La Rioja y que el sistema de carga tuvo una falla inesperada sobre el filo del cierre de listas.
En un comunicado de la lista “Federales, un grito de corazón”, Llermanos y Yoma sostuvieron que, tras el cierre de listas, “hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas oportunamente convocadas”.
“La institución que debe llevar adelante el proceso administrativo de la elección y garantizar su transparencia es la Junta Electoral”, subrayaron los apoderados de Quintela. “La Junta Electoral todavía no se ha constituido ni ha mantenido una sola reunión presencial de sus integrantes”, añadieron. El presidente de esa junta es Armando Cabrera, un diputado formoseño alineado con el gobernador Gildo Insfrán.
“Por lo tanto, alguien debe explicar por qué ayer, en la sede de la calle Matheu, un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraban en poder de la documentación presentada por nuestra lista”, reprocharon, y subrayaron que “ese mismo grupo filtró a la prensa, por motivos que se desconocen, supuestas planillas con irregularidades e inconsistencias”.
“¿Quién puede garantizar a esta altura la malversación de esa documentación, su trazabilidad y su valor documental cuando la misma está siendo manipulada por fuera de los procedimientos que garantizan su integridad?”, se preguntaron Llermanos y Yoma en el comunicado, titulado “Sin ruidos y sin chicanas administrativas: en el PJ vamos a tener elecciones”.
Desde la lista de Quintela reprocharon que “el presidente de la junta electoral estipuló un plazo de 120 minutos para cumplir con las rectificaciones” que reclamó el sector de Cristina. Lo consideraron “un plazo arbitrario dictado unilateralmente, sin reunir a la junta electoral, publicando la resolución en una página web y sin dar traslado formalmente a nuestros apoderados”.
“De todos modos, nuestra lista cumplió el plazo y realizó la presentación en la sede de Matheu, según requería el presidente de la Junta Electoral. Por razones que desconocemos, dicha presentación no fue admitida, por lo que recién se nos ha permitido cumplimentar el requerimiento en el día de hoy”, aclararon.
Llermanos y Yoma apuntaron también que “el sábado 19 [día del cierre de listas], un error en el sistema desconocido e inesperado del servidor” no les permitió “completar la carga de la lista en forma digital ni tampoco generar el correspondiente comprobante”. Y explicaron: “Por lo tanto, contra reloj, nuestros equipos tuvieron que improvisar la presentación de la lista en formato papel, llegando al filo del plazo establecido”.
“No son observaciones donde intentamos sugerir nada. Decimos con claridad que esa maniobra fue otro capítulo más del manual de métodos y procedimientos que lamentablemente han llevado a nuestro partido a la situación en la que está hoy”, resaltaron los apoderados de Quintela.
Para los apoderados de Quintela, Cristina no avala las maniobras que denuncian. “Ricardo Quintela aseguró que ‘conoce y confía en la vocación democrática de Cristina, por lo que descarta que ella pueda avalar cualquier tipo de maniobra que pueda resultar en la proscripción de la lista que expresa las ideas de tantos compañeros de todos los rincones de la patria’”, concluyeron.
La Junta Electoral del partido la preside Armando Cabrera, un dirigente leal al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Dirigente de la localidad de Ibarreta, a 200 kilómetros de la capital provincial, es presidente de la Legislatura provincial y del PJ formoseño. Cabrera convocó a la junta a una reunión virtual mañana, a las 18, para abordar los “actos preparatorios electorales”.
Integran también la Junta Electoral del PJ el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis; María Eugenia Catalfamo (exsenadora, de San Luis, alineada con Alberto Rodríguez Saá); Hilda “Beba” Aguirre de Soria (diputada nacional por La Rioja); Máximo Rodríguez (concejal de Tres de Febrero e interventor del PJ de Corrientes); María Eugenia Martini (exintendenta de Bariloche); Celso Jaque (intendente de Malargüe, Mendoza); Silvina Frana (exministra y legisladora santafesina); Marina Moretti (titular del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y militante de La Cámpora); Ariel Monzón (dirigente del sindicato de Obras Sanitarias); Viviana Guzzo (diputada bonaerense); Ricardo De Simone (dirigente del gremio Smata); Mara Brawer (exdiputada nacional); Lucía Portos (subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense) y Bernardo Herrera (diputado nacional por Santiago del Estero).
Por Javier Fuego Simondet
Fuente Lanacion