Shirel Golan logró escapar del ataque de Hamas al festival de música en el que asesinaron a 370 personas. Padecía estrés post traumático desde entonces y no habría recibido «asistencia adecuada» por parte de las autoridades.
Israel está conmocionado luego de que una sobreviviente del festival de música Nova se suicidara a un año del 7 de octubre de 2023. Shirel Golan había estado lidiando con un trastorno de estrés postraumático (TEPT) tras los horrores que vivió durante el ataque de Hamas al evento.
La joven de 22 años había asistido al festival Nova, que se celebraba cerca de la comunidad agrícola (kibbutzim) Re’im en el sur del límite entre la Franja de Gaza e Israel. En plena fiesta, militantes de la organización palestina irrumpieron en el lugar y llevaron a cabo una masacre de 364 asistentes y secuestrando a otros 251.
Su cuerpo fue encontrado en su departamento del noroeste de Israel en el día en que cumplía 22 años, según informaron medios locales. Su familia, en tanto, responsabilizó al estado israelí por no haber asistido «adecuadamente» a Shirel mientras lidiaba con su salud mental a causa de las secuelas del violento ataque.
«El Estado la mató«, declaró su hermano.
El escape de Shirel Golan de la masacre del festival Nova
Cuando Hamas invadió el territorio bajo control israelí la música se cortó abruptamente y se desató el caos. En medio del atentado, Shirel y su pareja, Adi, se escondieron bajo un arbusto durante horas para escapar de los atacantes.
En un acto reflejo decidieron evitar unirse a un grupo de 11 personas que, escapando en un vehículo, fueron asesinadas o tomadas como rehenes poco después. La pareja fue finalmente rescatada por un reconocido policía pero las secuelas de esa experiencia traumática marcaron a Shirel de manera profunda.
Doble tragedia en EE UU: un acosador digital provocó el suicidio de una niña y su padre
Tras el ataque, Shirel comenzó a mostrar síntomas característicos de TEPT, como disociación y retraimiento social. Su hermano Eyal Golan relató que, aunque la familia intentó animarla a buscar tratamiento, ella se quejó de no recibir la asistencia adecuada de las autoridades. Shirel fue hospitalizada en dos ocasiones en el Hospital Lev Hasharon, pero nunca fue reconocida oficialmente como víctima del trauma del festival.
«El Estado la mató. Si no despierta, habrá más casos como este», dijo el hermano de Shirel. Su familia relató que la joven sobreviviente se sintió frustrada por la falta de apoyo estatal y el sistema de bienestar social, lo que les llevó a buscar alternativas a través de la comunidad. Según informaron, la única ayuda que Shirel recibió provino de la asociación La tribu de la comunidad de Nova (Tribe of Nova Community), creada por otros sobrevivientes del festival y familiares de las víctimas.
La muerte de Shirel conmocionó a Israel
La noticia del suicidio de Shirel Golan se hizo pública durante un evento celebrado simultáneamente en Tel Aviv y Londres, que recaudó fondos para el apoyo psicológico de sobrevivientes del ataque.
Durante el evento, Eylon Levy, organizador y exportavoz del gobierno israelí, destacó la necesidad urgente de atención para quienes sobrevivieron a la masacre. «Lamentablemente, hoy recibimos noticias trágicas sobre Shirel, resaltando la necesidad urgente de que las organizaciones civiles apoyen a los sobrevivientes de la masacre. Es nuestro deber moral», declaró Levy.
El evento ocurrió en solidaridad con la familia de Shirel, compuesta por sus padres y cuatro hermanos, que desde que ocurrió la masacre debió ocuparse de la salud mental de la joven que sufrió las secuelas de la violencia que experimentó.
«Mi madre se vio obligada a jubilarse anticipadamente para estar al lado de su hija. No nos movimos ni un milímetro de ella, y la única vez que la dejamos sola fue el día de su muerte», afirmó su hermano.
El sangriento ataque al festival Nova marcó la fatídica jornada del 7 de octubre de 2023, cuando Hamas lanzó un asalto masivo contra Israel, causando no solo pérdidas humanas significativas, sino también un profundo daño psicológico en quienes sobrevivieron.
Eyal Golan enfatizó que la tragedia de su hermana debe ser un llamado a la acción para las autoridades israelíes. «Si el estado no despierta, habrá más casos como este. Necesitamos urgentemente mejorar la atención a los sobrevivientes de traumas», declaró ante la prensa.
El festival Nova y la guerra entre Hamas e Israel
Shirel y cientos de asistentes al festival Nova fueron sorprendidos en el ataque coordinado de Hamas del pasado 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes y que incluye los rehenes que murieron en cautiverio en Gaza.
De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 97 permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 fueron declaradas muertas por el ejército.
El ataque motivó la represalia de Israel que, en su afán de «desmantelar Hamas», asedió la Franja de Gaza asesinando a 42.603 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud local, unas cifras que la ONU considera confiables.
Fuente Perfil