- El ministro Federico Sturzenegger detalló las causas por las que el oficialismo quiere derogar un paquete de normas.
- El proyecto ya ingresó a Diputados.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó los motivos por los cuales el Gobierno del presidente Javier Milei envió al Congreso la «Ley Hojarasca», un proyecto del que él es autor principal y por el cual se busca derogar unas 70 leyes que el Ejecutivo considera que quedaron «obsoletas» o restringen libertades.
Con un mensaje publicado en su cuenta de X, el ministro al que el Presidente apodó «El Coloso» resumió en seis puntos cuáles son los motivos para eliminar un corpus legislativo en el que, según el propio ministro, se incluye «una cantidad de legislación vetusta y sin aplicación práctica».
«Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad» y «Leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido», son los dos primeros motivos que enumera el ministro para justificar la eliminación, motivos que están muy alineados con el ideario libertario.
Los tres siguientes son más prácticos y tienen que ver con algo que el ministro resume como «leyes que quizás deberían tener validez limitada y revalidarse cada tanto». En ese conjunto, Sturzenegger detalla: «Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores (…) Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos (…) Leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que ya no existen».
«Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos» es la última clasificación que enumera el tuit ministerial, que adelanta que próximamente irá «describiendo las leyes que ubicamos en cada categoría».
En una publicación posterior, Sturzenegger dio algunos ejemplos de las leyes que están incluídas en el proyecto.
Una de ellas es la N° 20.959, sancionada en junio de 1975, que instituye el derecho al uso de una credencial que habilita a senadores y diputados de la Nación, y secretarios y prosecretarios de ambas cámaras, a la libre circulación y el libre estacionamiento de los vehículos que utilicen en todo el país.
Otra es la N° 14.034, sancionada durante la primera presidencia de Juan D. Perón, que impone pena de prisión para los argentinos que defiendan en ámbitos internacionales los derechos humanos en el país.
Y un ejemplo más es la ley N° 19.787. «Esta ley de Lanusse obliga a la difusión de ciertos tipos de música que el Estado consideraba se debía escuchar, lo cual es un ataque directo a la libertad de expresión», explicó Sturzenegger.
Con algunas características similares a la anterior aparece la ley N° 20.983, de 1975. «Los medios de difusión radial y televisiva quedaban obligados a destinar un mínimo de 60 minutos diarios a temas de interés turístico nacional», resumió el ministro
Este proyecto que finalmente ingresó en el Congreso el viernes último fue el primero que anunció Sturzenegger cuando juró como ministro en julio de este año, luego de haber sido una especie de «asesor en las sombras» del Gobierno de Milei desde la asunción del libertario en diciembre de 2023.
Semanas atrás, Sturzenegger estuvo en el Congreso para reunirse con el bloque radical y explicar su idea. En la bancada de la UCR hay una mayoría de legisladores a quienes les parece razonable la iniciativa, aunque esperan conocer en detalle cuáles son las leyes a derogar.
Hace dos días, el ministro había publicado también en su cuenta de X un mensaje detallando a que gobierno correspondía cada una de las leyes que propone derogar.
Fuente Clarin