En medio de un clima de mucha tensión entre el oficialismo y la oposición, una encuesta indicó que mejoraron las perspectivas económicas de la gente en el inicio de octubre. En este contexto, creció la confianza en que el Gobierno va a bajar la inflación y la mayoría reconoció que llega a fin de mes sin problemas.
El sondeo fue llevado a cabo por Opina Argentina con un total de 1168 casos de todo el país y un margen de error aproximado de 2,84%. Se realizó de forma online, entre el 4 y 6 de octubre, algunos días antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) compartiera los datos de la inflación de septiembre, la cual fue de 3,5%.
Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que un 50% considera que el Gobierno está solucionando el problema de la inflación contra un 47% que considera que no lo está haciendo y un 2% que decidió no contestar. Del total que confía en el proceso llevado adelante por el oficialismo, un 57% son jóvenes.
En paralelo, mejoraron las perspectivas de desinflación y un 45% de los encuestados cree que disminuirá, aproximadamente unos cinco puntos arriba a comparación del mes previo, mientras que un 21% cree que seguirá igual y un 31% que aumentará.
En términos económicos, el informe también señaló que el 21% asegura llegar a fin de mes con la posibilidad de ahorrar dinero, mientras que otro 45% señaló que puede afrontar sus gastos pero sin capacidad de ahorro. En contraposición, otro 33% sostuvo que no llega a fin de mes y un 1% optó por no responder.
En este contexto, el estudio también habló sobre los motivos que preocupan a la sociedad e indicó que la desocupación es la principal preocupación de la gente (37%), seguido por la inflación (13%), la inseguridad y narcotráfico (12%), la educación (7%), el estado de los hospitales y obras sociales (4%) y los problemas ambientales (1%).
Concretamente sobre el miedo a perder el trabajo, el total se ubicó en un 54%, un temor que se encuentra más presente entre las mujeres (62%) que entre los hombres (46%).
Sobre la consulta al respecto de si tiene sentido el esfuerzo de parte de la sociedad ante el ajuste implementado por las medidas de las autoridades libertarias, un 49% respondió que sí y otro 49% respondió que no, mientras que hubo solo 2% de indecisos, exponiendo que se trata de un escenario muy politizado.
«Mientras el conflicto social y el clima político se recalientan, la estabilidad en el frente financiero parece llevar tranquilidad a las percepciones económicas«, resumió la consultora sobre el informe compartido, destacando que «mejoran 5 puntos porcentuales las expectativas positivas respecto al futuro».
Señalaron que «la calma cambiaria se traduce en las percepciones sociales» y concluyeron: «Se expande la confianza respecto a la capacidad del Gobierno para bajar la inflación».