Los estudiantes ya escucharon tres días de charlas de directivos de Russia Today.
Las clases eran optativas, con contenidos sobre creación y producción de noticias.
El canal está acusado de ser «propagandista» del régimen de Vladimir Putin.
Poco más de 30 alumnos (egresados) de la Facultad de Periodismo de la UNLP completaron el seminario sobre creación y producción de noticias en canales globales que dictaron directivos y periodistas de la cadena Russia Today (RT). Es un canal financiado por el gobierno de Vladimir Putín y fue acusado en varios países de promover «propaganda» a favor del régimen y de difundir «fake news» en sus contenidos.
El acercamiento de la institución académica con el medio estatal ruso llegó a partir de un «convenio marco de colaboración» que firmaron autoridades de la UNLP con representantes en Argentina de la Organización Autónoma sin fines de Lucro “Tv-Nóvosti, Russia Today (RT)”, para ejecutar proyectos en forma conjunta.
En el subsuelo del edificio «Sergio Karakachoff» de la UNLP los estudiantes del seminario escucharon tres días de charlas formativas a cargo de un directivo de la señal de noticias, un coordinador del área de en español, Alexander Luchaninov y la corresponsal en argentina de RT, Diana Deglauy.
Las clases se dictaron el 3, 4 y 5 de octubre y eran «optativas» para quienes cursan carreras de posgrado en la Facultad de Periodismo. Llevaba como enunciación esta consigna: «Trabajo periodístico en canales globales de noticias: creación, difusión y diseño de noticias en los procesos de mundialización». Los asistentes se llevaron su certificado de asistencia.
La sede donde se desarrolló la actividad -en 48 entre 6 y 7, perteneciente al Rectorado- fue la misma en la que hace una semana el subsecretario de Políticas Universitarias de Nación, Alejandro Alvarez, y otros dirigentes libertarios fueron «escrachados» por manifestantes y tuvieron que posponer la realización de un acto estudiantil.La sede de la Facultad Periodismo Universidad de la Plata, donde en 2011 premiaron a Hugo Chávez. Foto: Mauricio Nievas
¿Por qué un acuerdo con un canal de noticias ruso, sospechado de ser portavoz de Putin?. Esa pregunta la respondió la decana de Periodismo, Ayelén Sidun, quien fue designada por injerencia de Florencia Saintout, quien estuvo al mando de la unidad académica por tres períodos y ahora es secretaria de Cultura de Axel Kicillof. “En la Facultad militamos otro modo de hacer periodismo, ponemos énfasis en la mirada crítica de la comunicación y combatimos a los medios como empresa; por eso nos interesó tanto esta propuesta”, sostuvo Sidun.
En la página oficial de la Facultad explican que «RT es el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con alcance mundial desde 2009», e informan que «sus contenidos han sido reconocidos por varios certámenes internacionales, entre ellos los premios organizados por el Club de Periodistas de México».
El acuerdo marco lo convalidó el Rectorado. La prosecretaria de Medios de la UNLP, Josefina Bolis dijo a Clarín que «es importante el vínculo con un medio como RT, porque se presenta como una alternativa al modelo hegemónico”. Y agregó: “Desde el lugar donde intervenimos queremos hablarle a la patria grande y al mundo, por eso es un gusto formar estos lazos y empezar a proyectar en conjunto”. La funcionaria aclaró que los cuestionamientos a la cadena «no están en formato de denuncia concreta. Y además a nosotros la Cancillería o ningún organismo nos puso objeciones para firmar este convenio».
También remarcó que «RT forma parte de la grilla de la TDA (Televisión Digital Argentina)». Se presenta como un canal de noticias con sitios web. Pero la señal fue acusada de difundir campañas de desinformación al servicio del gobierno ruso. En febrero de 2022, cuando ese país invadió Ucrania en una guerra que todavía continúa, varios países de la región decidieron restringir o directamente prohibir a RT por difundir propaganda de guerra o directamente mentir sobre los bombardeos.
También el gobierno de los Estados Unidos acusó a RT de formar parte del aparato de inteligencia ruso. Y Meta, propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads decidió prohibir transmisiones en vivo de RT por considerar que realizan “operaciones de injerencia en otros países”. YouTube hizo lo mismo.
La Facultad tuvo otros disertantes polémicos. Hace dos años, el ex ministro de Economía, Amado Boudou, condenado por la Justicia en la causa «Ciccone» dictó una clase magistral sobre políticas económicas. Y ya había dado una clase allí en 2016.Amado Boudou dio una clase en la Facultad de Periodismo de la Plata en 2016 y repitió en 2022.
En 2011, las autoridades de la Facultad le concedieron el premio «Rodolfo Walsh» en la categoría «Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular», al presidente venezolano Hugo Chávez. Aún cuando en esa época el régimen de Venezuela había cerrado medios de comunicación.
Entonces, Saintout que era decana sostuvo que no se trataba de un galardón como «periodista». Saintout aclaró: «Esto profundiza la discusión sobre la comunicación, a la que nosotros concebimos como herramienta de liberación de los pueblos».
Bolis explicó a Clarín que el mutuo firmado con RT podría derivar en otras actividades con ese medio. Pero no descartó avanzar en otras alianzas: «La UNLP tiene convenios con RTA; el Satsaid (sindicato de técnicos de TV) y el Sipreba (sindicato de periodistas bonaerenses). Si llegan propuestas de otros medios las podremos evaluar».
¿Podría ingresar CNN o Fox a la Facultad de Periodismo?. «Las unidades académicas tienen sus mecanismos de decisión. Pero si ellos consideran que es una propuesta conveniente para los alumnos, la aceptaríamos», concluyó Bolis.
Fuente Clarin