El presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, confirmó lo anunciado la semana pasada. En cuánto quedan los precios de cada tipo de combustible.
Horacio Marín, presidente y CEO de la petrolera YPF, anunció que bajarán los precios de los combustibles a partir de este martes 1 de octubre, tras el recorte del 4% en naftas y 5% en gasoil que aplicarán las refinerías.
Esta baja se verá reflejada en el surtidor en un 1% en las naftas y un 2% en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3% en el precio final de los productos. «El esfuerzo de YPF es de -4% y -5% respectivamente», informó la petrolera en un comunicado.
«Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó Marín.
Según la petrolera, la decisión de bajar los precios se toma «en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial».
«En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local», justificó YPF.
Ajuste del impuesto a los combustibles
Este lunes, un decreto del Gobierno aumentó 1% el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono.
El ajuste del impuesto se calculó sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que impacta en la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Fuente Perfil