- El arquero fue suspendido por dos encuentros y se perderá la doble fecha de octubre ante Venezuela y Bolivia.
- Es por el altercado que tuvo con un camarógrafo de televisión, en Barranquilla.
- La AFA apelará la sanción e intentará, aunque sea, que le bajen la pena.
No hubo contemplación, esta vez, con las desventuras de Emiliano Dibu Martínez. El arquero de la Selección Argentina recibió este viernes una dura sanción por parte de la FIFA que le impedirá jugar los próximos compromisos de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
El marplatense, figura del Aston Villa de Inglaterra, fue suspendido por dos partidos y, en consecuencia, brillará por su ausencia en los duelos contra Venezuela, el jueves 10 de octubre en el Monumental de Maturín, y cinco días más tarde ante Bolivia, en la cancha de River.
«A pesar de la defensa efectuada por el jugador y la Asociación del Fútbol Argentino, la Comisión Disciplinaria del ente rector del Fútbol Mundial tomó la siguiente decisión: el futbolista, Sr. Damián Emiliano Martínez, es declarado responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio (art. 13 CDF) en relación con los partidos Argentina vs. Chile, jugado el 5 de septiembre de 2024, y Argentina vs. Colombia, disputado el 10 de septiembre de 2024, en el ámbito de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026», difundió la AFA a través de un comunicado publicado en las últimas horas de la tarde en su sitio web.
«El Demandado es suspendido por dos (2) partidos. Dicha suspensión se cumplirá durante el(los) próximo(s) partido(s) oficial(es) del equipo representativo de la Asociación del Fútbol Argentino de conformidad con el art. 69 CDF. Cabe señalar que la Asociación del Fútbol Argentino se manifiesta absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada por la comisión disciplinaria de la FIFA», cierra el comunicado.
El castigo de Martínez, figura clave en las conquistas en continuado de la Scaloneta en estos últimos cuatro años, responde a sus respectivas inconductas en las últimas dos presentaciones de la Selección Argentina. Desde Zürich, esta vez, no hicieron la vista gorda…
El arquero surgido en Independiente ya había sido informado por su polémico accionar tras la victoria sobre Chile, en el Monumental, en pleno festejo por el bicampeonato de América. En aquella ocasión, luego del homenaje a Ángel Di María por su retiro de la Selección Argentina, Dibu se colocó el centenario trofeo en zona pélvica en una reedición del festejo que había hecho dos años antes tras la conquista del Mundial de Qatar 2022, en el medio del campo de juego del estadio Lusail.
Ese paso en falso, tal vez, hubiese quedado en el olvido si el marplatense no reincidía días más tarde en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Apenas consumada la derrota del equipo de Lionel Scaloni por 2-1 ante Colombia, por la fecha 7 de las Eliminatorias, Martínez piso el palito, tal vez frustrado por el mal resultado y por el polémico arbitraje del chileno Piero Maza: cuando dejaba el campo de juego se le acercó un camarógrafo de la transmisión oficial para hacerle un primer plano y el arquero argentino le dio un cachetazo a la cámara y provocó la caída al piso del equipo.
Con la sanción a Martínez y ya alejado Franco Armani de la Selección, Scaloni deberá optar entre Gerónimo Rulli, Walter Benítez o Juan Musso para reemplazarlo en los duelos contra Venezuela y Bolivia.
Igualmente, según pudo averiguar Clarín, la AFA adelantó que apelará el fallo de la FIFA e intentará que -como mínimo- le bajen la pena a un partido al marplatense de 32 años, con lo que podría estar en el duelo ante Bolivia.
La palabra del camarógrafo: «Me dio mucha rabia»
El colombiano Jhonny Jackson aseguró que no le había dicho nada al Dibu y explicó por qué se acercó a filmarlo. «‘Dibu’, hermano, ¿Cómo estás? Soy Jhonny Jackson, el camarógrafo que agrediste en el partido contra Colombia. Con el pitazo final, yo como camarógrafo y operador de ‘steady’, siempre voy a buscar reacciones porque el director me lo empieza a decir por el intercom. Simplemente, entro a la cancha, después de 90 minutos todos están cansados, y busco reacciones», comenzó diciendo Jackson, en un video difundido por la cadena local Noticias RCN.Dibu Martínez y su gesto en el instante previo a pegarle un manotazo a la cámara del colombiano Jhonny Jackson (izquierda).
«Veo al Dibu saludándose con los arqueros suplentes y me acerco a él; y de la nada me tira un manotazo. Me dio rabia, me dio mucha rabia. Yo estoy trabajando, así como él lo está haciendo, atajando. Ni siquiera estaba jugando fútbol con él, me dio mucha rabia pero no le dije nada en el momento. Quería decirte que tranquilo, hermano. En la vida, todo el mundo ha perdido un partido, para ti de pronto significó mucho esa derrota, pero… pa ‘lante Dibu», concluyó el cámara.
Fuente Clarin