Cuotas sin interés y días de megadescuentos: la estrategia de las cadenas de electrodomésticos para mejorar las ventas

Cuotas sin interés y días de megadescuentos: la estrategia de las cadenas de electrodomésticos para mejorar las ventas

Cuotas sin interés y días de mega descuentos son las dos herramientas en las que las cadenas de electrodomésticos tienen depositadas todas sus esperanzas para empezar a dejar atrás la recesión que se siente con especial fuerza en el rubro.

Es que los números dan cuenta de un mercado golpeado. De acuerdo con un relevamiento de GfK, una compañía de NielsenIQ, durante el primer semestre de 2024, el mercado total de electrodomésticos mostró una caída de las ventas del 33%, en comparación con el mismo período de 2023, aunque la contracción interanual se redujo en el segundo trimestre del año (en el primer trimestre fue del 39% y en el segundo del 27%).

El de las telecomunicaciones fue el sector más impactado, con una contracción interanual del 49%, mientras que pequeños Electrodomésticos (-22%) y Climatización (-20%) fueron de los menos afectados, lo que les permitió aumentar su participación en las unidades vendidas en el mercado total.

“En cuanto a sectores, los más afectados por la caída son telecomunicaciones y línea marrón, que incluye categorías como celulares y TV, las dos más vendidas. Estos sectores registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%. En el mix de ventas, es decir, en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos”, señaló Milagros Bin, ejecutiva de NielsenIQ. Y añadió: “En el segmento de smartphones, están creciendo las opciones más económicas y las marcas alternativas”.

El comercio online incrementó su participación en el total de ventas, con un aumento de 5 puntos porcentuales y creció 2 puntos en facturación versus 2023, aunque disminuyó un 19% en comparación con el año anterior, mientras que el comercio offline registró una disminución del 37%.

En este marco, en las últimas semanas, los grandes jugadores del mercado incorporaron las compras en seis y doce cuotas para cada vez más productos en un intento para revertir la tendencia a la baja en las ventas. Y ahora, las cinco principales cadenas, Cetrogar, Frávega, Musimundo, Megatone y Coppel, están doblando la apuesta con el lanzamiento de una nueva edición del Electro Fans, el nuevo nombre con el que las empresas del rubro buscan atraer a los clientes a sus tiendas físicas y sitios web.

El nuevo evento -hasta el año pasado llamado Electro Fest- se realizará entre el lunes y el miércoles de la semana próxima y llega con una promesa de descuentos de hasta el 40% y el gancho de pagar los productos en 18 cuotas sin interés.

EL EVENTO DE DESCUENTOS PARA COMPRAS EN TECNOLOGÍA Y ELECTRODOMÉSTICOS

Según comentaron fuentes al tanto de la organización habrá promociones que se van a notar en artículos de línea blanca, electrodomésticos para el hogar y aires acondicionados y sobre todo la financiación va a llamar la atención.

De acuerdo con fuentes de la industria, el rubro viene con caídas del 20% en las unidades vendidas, con líneas más afectadas que otras, sobre todo en el mundo físico. Por caso, los celulares caen un 40% con faltantes de productos, sistemas de audio siguen en casi un 50% de caída también con faltantes y calefacción a gas está en un 25% menos aproximadamente.

Más allá de esto, Juan Almeyda, gerente nacional de Marketing de Cetrogar, afirmó que su perspectiva sobre Electro Fans es muy buena porque “el mercado está mostrando signos de recuperación, disminuyendo la brecha versus 2023″ y espera que se replique el buen desempeño del Hot Sale que organizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

“Este evento ya se ha posicionado como una fecha importante para apalancar con ofertas y financiación grandes volúmenes de producto. Desde Cetrogar, estamos preparando un evento con hasta 18 cuotas sin intereses, pero también agresivo desde los créditos personales, donde la tasa de financiación es baja y hoy son muy accesibles”, agregó.

Por su parte, fuentes de Frávega dijeron que las expectativas para este evento son altas “porque va a haber muy buenas ofertas” y las compras se van a poder hacer en hasta 18 cuotas, lo cual baja el valor de la cuota mensual, algo muy valorado por los clientes.

En tanto, consultadas por el impacto en precios de la reciente rebaja del impuesto PAIS, sostuvieron que los valores bajaron, pero porque siempre hay ofertas durante los eventos: “Esa es la única razón”.

El rol que juegan las cuotas y los “anabólicos” como los eventos del tipo Electro Fans o Hot Sale es cada vez más relevante. E incluso en el rubro destacan que la última edición del Hot Sale -realizada a fines de mayo- ayudó a frenar la caída en las ventas que se había iniciado a fines del año pasado, con la mega devaluación del peso. “El Hot Sale fue un punto de inflexión para frenar la baja en las ventas”, reconocieron en Mercado Libre.

Por María Julieta Rumi

Fuente: lanacion.com.ar