Desde el entorno de la ex primera dama le confirmaron a TN que la decisión responde al incumplimiento -por parte del expresidente-, del pago de dos meses de la manutención del hijo de ambos.
Hace dos meses que, según Fabiola Yañez, el expresidente Alberto Fernández dejó de pagar la cuota alimentaria del hijo que tienen en común. Según pudo saber TN, la ex primera dama solicitará el embargo de la jubilación de privilegio del exmandatario (que ronda los $11 millones) para cubrir las necesidades del menor.
La cuota que Fernández habría dejado de pagar contempla los costos de alquiler, expensas, jardín, alimentación y una app para pedir un auto por día, entre otros. El monto mensual ascendería a los US$5000 por mes.
Alberto Fernández afirmaba que esa plata para pagar la cuota provenía de su contrato con la universidad en España, pero dejó de enviar el monto cuando empezó la discusión sobre una posible denuncia por violencia de género, la cual finalmente se concretó. En medio de esta situación, el expresidente le solicitó a Fabiola que firmara un documento conjunto, prometiéndole que no le faltaría nada.
Fuentes del entorno de Yañez le explicaron a TN que próximamente se llevará a cabo una mediación; y, si no se llega a un acuerdo, se procederá con una demanda. La decisión es la de solicitar el embargo de la jubilación de privilegio de Fernández para cubrir las necesidades básicas de alimentación y educación de Francisco Fernández Yañez.
“La justicia civil de la Capital Federal será la encargada de este procedimiento. Este embargo, teóricamente, debe establecer una cuota alimentaria que considere tanto las necesidades del alimentado como la capacidad del alimentante. La cuota alimentaria provisoria, que será determinada por el juez, rondará los US$5000 mensuales”, destacaron las fuentes consultadas.
Asimismo, desde el entorno de Fabiola señalaron que “esta medida es una acción rápida y provisional. Además, es importante destacar que Alberto incumple con los deberes de asistencia familiar y la falta de manutención de los menores puede derivar en una causa penal”.
Alberto Fernández y Yañez iniciaron una relación amorosa en 2016, que finalizó, con idas y vueltas, poco tiempo después de terminado el gobierno del Frente de Todos. Hubo un intento de convivencia en Madrid que fracasó. Alberto Fernández volvió a instalarse en el departamento que Enrique “Pepe” Albistur le presta en Puerto Madero. Desde entonces, hubo un acuerdo económico, que según Yañez, Fernández incumplió desde que lo denunció por violencia de género.
Denuncia por violencia de género
Mientras tanto, continúa avanzando en paralelo la investigación por la denuncia de violencia de género. Luego del testimonio de Federico Saavedra, el exmédico presidencial que corroboró haber atendido a Yañez por un golpe en el ojo, aunque aseguró que le dijeron que fue por un accidente, la Fiscalía avanzará para solicitar que se llame a declarar al médico Federico Alem, quien le recetó a Yañez los medicamentos para tratar el moretón.
En ese sentido, cobra relevancia lo que pueda aportar Alem, especialmente si corrobora lo que mencionó Saavedra. Es así que la Fiscalía continúa tratando de reconstruir los hechos de violencia de género denunciados por la ex primera dama en la Quinta de Olivos.
El próximo 12 de septiembre será el momento de la declaración de Sofía Pacchi, la ex amiga de Yañez que fue mencionada por Daniel Rodríguez, ex intendente de la Quinta de Olivos.
Fuente Tn