Durante la jornada de hoy se registraron mayores requisitos para ingresar a la sede de Gobierno, además de refuerzos de efectivos
En la jornada de este viernes, la Casa Rosada vio reforzada su seguridad, luego de la explosión que ayer se registró en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Mayor controles en el ingreso y una mayor presencia de Casa Militar, el órgano mixto a cargo de la custodia de Balcarce 50 y la quinta de Olivos, fueron parte de la escenografía que se vio hoy en la sede de Gobierno.
El refuerzo de la seguridad del edificio fue confirmado a LA NACION por parte de funcionarios de gobierno. “Se viene reforzando la seguridad y tomando recaudos”, detalló el hombre con despacho en el primer piso.
Lo sucedido ayer en La Rural movilizó a buena parte del gabinete que, apenas conocido los hechos, se comunicó y puso a disposición de Nicolás Pino, titular de La Sociedad Rural, y destinatario de un paquete con explositvos. Lo hicieron el propio Javier Milei; su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En tanto que para la tarde de ayer estaba prevista de antemano una visita de Pino a Casa Rosada, en la que se vería con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que debió postergarse dado que el dirigente agrario debió quedarse en observación en el Hospital Fernández.
El refuerzo en Casa Rosada podía verse en Casa Rosada, con los cuidados en la puerta de ingreso general y en el paso por la cinta de seguridad, en la que los visitantes incluso debían sacarse sus abrigos para pasar por el detector de metales. También en una mayor presencia de efectivos.
En Balcarce 50, además, son habituales los controles antiexplosivos, de los que participan efectivos especializados y canes dedicados a detectarlos.
Más allá de lo que se registró en el edificio de gobierno, en otros edificios nacionales no se consideró necesario un refuerzo, según pudo saber este diario.
El incidente de La Rural
De acuerdo con información policial, los paquetes llegaron a la sede sobre calle Juncal al 4450. El que era para Pino fue abierto por su secretaria, Pamela Sousa, y en ese momento “reaccionó liberando una especie de humo/polvo blanco”, detallaron fuentes al tanto de lo ocurrido.
En base al detalle del SAME, cuatro personas que interaccionaron con la encomienda -Pino, Sousa, Marcelo Narvaez y Juan Harilaos– fueron derivadas al Hospital Fernández para ser revisadas por protocolo, pese a que estaban ilesas. Solo tenía un hematoma la secretaria. “Están sin riesgo”, indicaron a LA NACION.
Al notificar esta situación con la primera caja, se llamó a personal policial de la Comisaría Vecinal 14C, por lo que el segundo paquete -dirigido al número dos de la Sociedad Rural, Marcos Pereda– fue intervenido por la Brigada de Explosivos, también de la fuerza porteña, que lo detonó.
Fuente Lanacion