¿Cuáles son las causas del apagón informático que afecta a todo el mundo?

¿Cuáles son las causas del apagón informático que afecta a todo el mundo?

Un gran fallo informático provocó el viernes afecto profundamente a los servicios de todo el mundo. Aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, hospitales e industrias de telecomunicaciones, entre otros, sufren demoras y fallas en sus servicios a causa de la falla digital.

Por el momento, el CEO de Crowdstrike, George Kutz, aseguró que lo ocurrido «no se trata de un incidente de seguridad«. Además, el representante de la firma norteamericana de ciberseguridad, responsable del fallo informático, confirmó que el problema fue «identificado» y está «siendo corregido«.

Cuales fueron las causas del apagón informático en todo el mundo

La falla informática afectó a aerolíneas de todo el mundo. En Estados Unidos, Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a «problemas de comunicaciones«, informó la Administración Federal de Aviación.

Problemas similares afectaron los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.

El apagón informático generó demoras en el aeropuerto de Berlín.

El apagón informático generó demoras en el aeropuerto de Berlín.

Reuters

Por el momento, se reconoció que la gran falla informática fue responsabilidad de CrowdStrike, una firma norteamericana líder en ciberseguridad. Las primeras hipótesis de lo sucedido apuntaron a un ciberataque que habría generado los errores a escala global.

Sin embargo, el CEO de CrowdStrike, George Kutz, utilizó las redes sociales para comunicar los primeros detalles sobre lo sucedido. El empresario aseguró que el problema no se trata de un «incidente de seguridad ni de un ciberataque».

Además, Kutz también afirmó que «el problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección«. Según los primeros informes de la empresa, el desperfecto técnico fue ocasionado por una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, lo que desencadenó un error en los sistemas de Microsoft en todo el planeta.

La empresa detalló que, puntualmente, el error se produjo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows. Según consignó EFE, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores, lo que generó inmediatamente el colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global, lo que causo que los sistemas se paralizaran para evitar incidentes de seguridad.

¿Qué es CrowdStrike, la plataforma de ciberseguridad que falló?

Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, CrowdStrike es una empresa que ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico. Dirigida por el informático George Kutz, su labor es la detección y prevención de ciberataques. La compañía destaca en la industria de ciberseguridad, teniendo como clientes más importantes al gobierno de EEUU, así como también Microsoft.

CrowdStrike, la empresa detrás del fallo informático en todo el mundo.

CrowdStrike, la empresa detrás del fallo informático en todo el mundo.

CrowdStrike

CrowdStrike ganó reconocimiento mundial por investigar el hackeo ruso de las computadoras del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones estadounidenses de 2016. Esto le generó estar en el centro de teorías de conspiración desde 2016, sobre todo luego de que una transcripción de la Casa Blanca revelara que el ex-presidente norteamericano, Donald Trump, mencionará a la empresa en su llamada de julio de 2016 con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que condujo a su primer juicio político.

En sus tareas, CrowdStrike tiene por objetivo evitar daños críticos a las empresas con las que trabaja. Una de las compañías es, justamente, Microsoft, quienes confirmaron que el fallo informático en todo el mundo es debido a un problema con la plataforma de ciberseguridad. La incidencia está relacionada con una de sus principales herramientas: CrowdStrike Falcon Cloud Security, una solución para «detener las infracciones en la nube».

A causa del desperfecto, los títulos de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, bajaron casi un 14 %. Por su parte, los de Microsoft se descendieron aproximadamente un 3% antes del inicio de la sesión en Nueva York.

Fuente: ambito.com