En esta hoja vamos a exponer los signos de alarma o sospecha de drogadicción en su hijo, normalmente adolescente.
La sospecha de uso de drogas se puede tener cuando en su hijo adolescente aparecen:
· Cambios en el comportamiento: Su hijo adolescente cambia de forma brusca su comportamiento, se vuelve más agresivo, tiene una actitud más contestataria con los familiares, le cuesta trabajo levantarse por la mañana. La pérdida de interés en sus diversiones favoritas.
· Relación familiar: Aparece un aislamiento y falta de comunicación, se muestra evasivo cuando se le pregunta por sus amigos. El chico/a, además, intenta evitar el conversar con normalidad con sus padres, ante el miedo de que sea descubierto su nuevo hábito. Comienza a permanecer fuera de casa a lo largo del día y entrada la noche, sin que exista una razón clara. Se le nota y aprecia una relación de mentiras continuadas. No realiza ni se responsabiliza de sus obligaciones familiares normales, se olvida, …
· Rendimiento escolar: Su hijo/a comienza a tener problemas de comportamiento en su centro escolar, tiene una bajada brusca en el rendimiento escolar, tiene peleas con compañeros, faltas de respeto a profesores o alumnos, y sobre todo aparece un absentismo escolar.
· Amistades personales: Cuando su hijo/a rompe con antiguas amistades e inicia otras nuevas, comienza a tener una vida social desconocida para sus padres y amigos de toda la vida.
Siempre debe de tenerse en cuenta que estos signos pueden confundirse con actitudes normales en la etapa de la adolescencia, con la rebeldía propia de esta edad, en un afán por encontrar su propia personalidad, por ello deberá tener otras «pruebas» antes de afrentar el problema.
OTROS SIGNOS MÁS AVANZADOS DE SOSPECHA·
El aumento de gasto o «pérdidas» de dinero injustificado.
· La aparición de situaciones raras como lenguaje trabado.
· El aumento de la inquietud, la incapacidad para expresar claramente sus ideas, con actitudes fantasiosas, la disminución en la concentración.
· El hallazgo de pastillas o sustancias que puedan parecer drogas.
· La desaparición de drogas del botiquín familiar o del lugar donde se guardan las medicinas: especialmente tranquilizantes ó pastillas de dormir.
CAUSAS QUE LLEVAN A LA DROGADICCIÓN
Cuando una persona cae en una adicción a las drogas existen muchas y diversas causas pero entre ellas la más importante es por su mal estar interior. Esto es consecuencia de la incapacidad, que siente de ser, actuar, pensar, y hacer de acuerdo a una expectativa equivocada de vida.
Esa expectativa puede ser consecuencia de errores ajenos como por ejemplo las obligaciones impuestas por la familia intentando buscar repuestas de su parte no coincidentes con su capacidad o temperamento o bien puede haber recurrido a las drogas por una intima personal y muy fuerte insatisfacción consigo mismo.
En uno u otro caso, el adicto recurrió a las drogas como una salida, un escape o un maquillaje a su propia personalidad. Estaba sufriendo por su incapacidad de ser lo que los demás pretendían o el mismo se imponía. Existían entonces en el momento de contraer la adicción, motivos importantes que explicaban su decisión, era entonces un individuo que sufría esos motivos.
Las drogas ahora le ofrecen una falsa satisfacción. Encuentra en ellas argumentos y disfraz, pero nada ha cambiado desde que se inicio en el consumo hasta ahora. por el contrario las dificultades comenzaron a crecer, son mayores y distintas al mal estar interior inicial se le han sumado los profundos vacíos que encuentra entre consumo y consumo.
Vale la pena estudiar que esta pasando biológicamente con la química cerebral del adicto, ya no encuentra la eficacia inicial y ahora además se siente perseguido, se siente culpable de su debilidad inicial y también de su debilidad por las drogas.
Está viviendo en un espiral de insatisfacción constante pero creciente.
El adicto no dispuso antes de voluntad suficiente como para corregir aquellos problemas, sólo intento refugiarse el muy frágil alivio que le provoco el consumo de drogas.