Jorge Macri tras los incidentes en el Congreso: «Vamos a hacer pagar a estos delincuentes»

Jorge Macri tras los incidentes en el Congreso: «Vamos a hacer pagar a estos delincuentes»

El jefe de Gobierno porteño afirmó: «Los hechos de violencia y destrozos como los que vivimos en nuestra ciudad, no van más». Hasta el momento, hay más de 30 detenidos tras los incidentes del miércoles.

La protesta contra la Ley Bases en los alrededores del Congreso, generó varios incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes con bombas molotov que causaron daños en la zona. En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se expresó sobre lo ocurrido: “Son delincuentes, hicieron un desastre, van a tener que pagarlo”.

“Entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $ 278 millones. Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis”, escribió Jorge Macri en su cuenta de X. 

Los hechos de violencia y destrozos como los que vivimos hoy en nuestra Ciudad

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño advirtió que van a “hacer pagar” a los “delincuentes” por el “caos que provocaron”. «La Justicia tiene a disposición las imágenes de las cámaras de seguridad de la Ciudad para poder identificar y detener a cada uno de los criminales. En nuestra gestión romper todo y agredir tiene consecuencias«, dijo Macri.

Según Noticias Argentinas, se estima que el costo de los destrozos está asociado entre reparaciones e higiene urbana. El operativo de limpieza y reposición de materiales vandalizados son $92 millones, mientras que la reparación y recuperación estimada de la Plaza de los Dos Congresos y la zona de influencia son $186 millones.

Los hechos de violencia y destrozos como los que vivimos hoy en nuestra Ciudad

Estos gastos se dividen en dos sectores, primero por lo que ocurrió en la Plaza de los Dos Congresos, en lo que los destrozos costarán $115 millones por 1.700 metros cuadrados de césped irrecuperable por quemaduras y casi 3.000 más que se pueden reparar.

También por 200 plantas ornamentales en el cantero central vandalizadas, 3 bancos patrimoniales destruidos, 8 cestos fijos destruidos y 30 metros cuadrados de baldosas, grafitis y pegatinas en equipamiento, basamento de copones y solados.

Con respecto a los destrozos registrados en la Plaza Moreno y Plaza Lorea, costarán $67 millones por más de 800 metros de césped irrecuperable, más 3.400 ⁠con posibilidad de recuperación; 8 metros cuadrados de baldosas rotas; 9 cestos panzer XL quemados y grafitis y pegatinas en equipamiento, copones, mástil y solado.

Por último, los daños registrados en las luminarias costarán unos $3,7 millones para su reparación.

Los hechos de violencia y destrozos como los que vivimos hoy en nuestra Ciudad

«En nuestra gestión, el que rompe, también paga», manifestó el primo del expresidente en sus redes sociales.

Los hechos de violencia y destrozos como los que vivimos hoy en nuestra Ciudad

El Ministerio de Seguridad anunció que se presentará como querellante en la causa

Como consecuencia de los incidentes ocurridos en el Congreso, a través de un comunicado emitido en la tarde de este jueves, el Ministerio de Seguridad informó que se presentará como querellante en el marco de la causa que se instruye en la Justicia.

“El 12 de junio, el Ministerio de Seguridad de la Nación ha conducido las acciones encaminadas al restablecimiento del orden en la Plaza Congreso y calles aledañas, cuando grupos sediciosos cometieron desmanes con la intención de interrumpir las sesiones del Honorable Senado de la Nación”, señala el documento.

“Ocho efectivos de la Policía Federal y cuatro de la Gendarmería Nacional resultaron heridos y se registraron cuantiosos daños: Un automóvil incendiado intencionalmente, del mismo modo que la totalidad de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad afectadas allí al uso público y diversos contenedores, entre otras cosas”, agregaron.

Y luego confirmaron que hay 33 personas detenidas pero advirtieron que seguramente se producirán más detenciones en las próximas horas.

Este Ministerio se presentará oportunamente como querellante, no sólo contra los individuos detenidos, sino también contra los que resulten identificados por las cámaras emplazadas en la vía pública y también a los líderes de las organizaciones a quienes respondieren los imputados”, sostuvieron. 

Y agregaron: “además, demandará los costos del operativo, los cuales están en proceso de determinación, ya que incluirán no sólo las erogaciones necesarias para el despliegue sino también los gastos de curación de los efectivos y también la reposición del material destrozado”.

“Sin perjuicio de la decidida y espontánea acción del fiscal y de la sólida actuación de la juez de la causa, nuestra querella apuntará a la comisión de los delitos de sedición, perturbación de sesiones del Congreso y estrago doloso (artículo 229, 241 y 186 del Código Penal) con el agravante del artículo 41 quinques, previsto para acciones terroristas”, conluyeron. 

Fuente Perfil