Martín Lousteau confirmó que dará quorum para iniciar la sesión de la Ley Bases: “No acepto presiones de ningún tipo”

Martín Lousteau confirmó que dará quorum para iniciar la sesión de la Ley Bases: “No acepto presiones de ningún tipo”

El senador por la ciudad de Buenos Aires, que presentó un proyecto alternativo al del Gobierno, dijo que permitirá que haya sesión, luego de que dos legisladores de Santa Cruz llamaran a no tratar la medida que impulsa el Gobierno

Tras un escenario incierto, se conoció que el presidente del Comité Nacional de la UCR Martín Lousteau dará quorum este miércoles para tratar la Ley Bases en el Senado y a la hora de la votación, a pesar de que votará en contra porque presentó un proyecto alternativo al del Gobierno.

Por la tarde, se había especulado con que podría plegarse a quienes pretenden impedir el tratado de la norma, luego del golpe político que significó el anuncio de los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que informaron a pocas horas de la sesión que no están dispuestos a dar quorum.

“Mañana [por hoy] voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas”, escribió el senador por la ciudad de Buenos Aires en su cuenta de X, con lo que acalló rumores.

Al igual que sus pares de Santa Cruz, quienes pidieron al oficialismo que acepte cambiar el temario para discutir, antes que la Ley Bases, la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados votada el martes de la semana pasada por la oposición en la Cámara de Diputados, Lousteau planteó: “Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país”.

El presidente del Comité Nacional le ratificó su voluntad de participar de la sesión en una reunión que mantuvo anoche con Victoria Villarruel en el despacho de la presidenta del Senado. Tras esto, el oficialismo salió a ratificar la convocatoria a la sesión.

El Gobierno sigue con atención los movimientos de Lousteau, luego de que la semana pasada sufriera un duro revés en Diputados con la media sanción de la reforma de la movilidad jubilatoria. En aquella oportunidad, se alcanzó el dictamen con una inesperada alianza entre el kirchnerismo, el radicalismo y otras fuerzas provinciales.

Entre algunas de las posibilidades que observa el oficialismo, se evalúa la posibilidad de que de no alcanzar los votos necesarios, Unión por la Patria podría plegarse al dictamen del senador radical y lograr una sólida mayoría que blinde los cambios al proyecto ante la última revisión de Diputados.

La jugada de los senadores de Santa Cruz dejó al oficialismo con números muy ajustados para poder aprobar las iniciativas, ya que tendría sólo 36 votos positivos, la mitad exacta del total de miembros del Senado, lo que obligaría a que Victoria Villarruel use su facultad constitucional de desempate.

Con 36 votos a favor no tiene mucho margen para evitar que la oposición dialoguista le modifique al Gobierno muchos más artículos de los que pensaba ceder antes de que los santacruceños se rebelaran.

“Hoy la prioridad no es la Ley Bases; hoy la prioridad son los jubilados y creemos que, primero, debemos tratar el tema de jubilados y el paquete fiscal para que, aprobado el paquete fiscal, el Gobierno no tenga ningún excusa para pagarle a los jubilados”, anunció el legislador Carambia en un video que grabó junto a su comprovinciana.

Los senadores de Santa Cruz Carambia y Gadano dijeron que no darán quórum mañana si antes de la Ley Bases (3)

Los legisladores le pidieron al resto de los senadores “que no den quorum” en la sesión y, además, exigen postergar el debate de la Ley Bases, principal proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, hasta que la Cámara de Diputados ratifique los cambios introducidos por el Senado a la reforma fiscal.

Fuente Lanacion