«A Pedrito le cuesta respirar…¿será crup? Y muchas veces las mamás,
-especialmente las primerizas- no saben determinar si es un crup verdadero o un falso crup. Por eso, una pequeñita ayuda aquí, con la información sobre las posibles causas, síntomas, diagnósticos y tratamiento. Y ante cualquier duda, ¡llamando urgente a nuestro médico!.
DESCRIPCIÓN:
Es una infección vírica contagiosa que afecta las vías respiratorias superiores e inferiores, y provoca dificultad para respirar, especialmente durante la inspiración.
CAUSAS:
El crup afecta generalmente a niños entre los 6 meses y los 3 años edad y, con menor incidencia, a niños menores de 6 meses o mayores de 3 años. Varios virus pueden ser causantes del crup. Durante el otoño, el mayor causante del crup es el virus parainfluenza; pero también el virus del sarampión y otros virus, originan crup.
SÍNTOMAS:
Los primeros síntomas de crup suelen ser similares a los de un resfrío. La dificultad para respirar se produce porque la membrana que recubre los conductos respiratorios se inflama y los conductos se hacen más estrechos. Esta dificultad para respirar, acompañada por ronquera y tos fuerte comienzan por la noche, y puede llegar a despertar al niño durante las horas de sueño. Aproximadamente la mitad de los niños con crup tienen fiebre, y siempre se acelera el ritmo cardíaco. El crup suele durar 3 ó 4 días.
DIAGNÓSTICO:
El médico establece el diagnóstico por los síntomas observados, característicos del crup.
TRATAMIENTO:
Si el crup es leve, el niño puede permanecer en su casa. Debe descansar -el cansancio y el llanto pueden agudizar las molestias de la enfermedad- en una posición cómoda e ingerir mucho líquido. Es recomendable humidificar el ambiente en que se encuentre con vaporizadores domésticos o darle un baño de vapor para atenuar la sequedad de las vías respiratorias inflamadas, y que pueda respirar con menos dificultad. Si la frecuencia cardíaca se acelera, la dificultad respiratoria se incrementa o el niño se deshidrate o su piel se torne azulada, debe ser hospitalizado. En el hospital se le aplicará ventilación respiratoria mecánica o se le administrará oxígeno, si es necesario. Si su estado lo requiere, allí podrá ser nebulizado con un nebulizador ultrasónico, que permite también administrarle medicación que alcance por vía directa los conductos respiratorios y favorezca su dilatación. Sólo se utilizan antibióticos cuando un niño con crup tiene además una infección bacteriana.