Proletariado

Proletariado

Como proletariado se conoce a la clase social constituida por obreros y trabajadores, sin propiedades ni medios propios de producción.

Razón por la que los proletarios deben vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder subsistir.
Según la teoría marxista, el proletariado es una clase social propia del sistema económico capitalista que es explotada por la burguesía, la dueña de los medios de producción y las riquezas.
Existe un proletariado urbano, concentrado en las ciudades, vinculado a las actividades industriales, y un proletariado rural, que se dedica a las labores de la agricultura.
En determinados momentos de la historia, el proletariado ha protestado para mejorar sus condiciones laborales y su bienestar. Durante el siglo XX, la historia oficial de la Unión Soviética (URSS) afirmaba que la clase trabajadora contribuyó en la revolución rusa de 1917 y en la formación de los Estados socialistas.
Origen del término proletario
La palabra proletariado data de la antigua Roma, y se deriva del latín proletarĭus. Se refería a aquel ciudadano pobre que solamente con su prole, es decir, con su descendencia, podía servir al Estado aportando hombres para el ejército.
En el siglo XIX, con la revolución industrial, se pasó a identificar al proletariado como la clase social sin propiedades. Por lo tanto, se veía obligada a trabajar para la burguesía a cambio de un pago que le permitiera sobrevivir.
Características del proletariado
• El proletariado del siglo XIX estaba compuesto por trabajadores que habitaban en las ciudades. En las urbes había más industrias y, por lo tanto, más fuentes de trabajo.
• Durante la revolución industrial en Europa, miles de personas se mudaron del campo a las ciudades. Por esa razón, gran parte de los obreros citadinos eran migrantes.
• Las jornadas laborales de la clase proletaria eran muy largas. En ciudades industriales como Manchester, en Inglaterra; Liége, en Bélgica; o Pittsburg, en Estados Unidos; etc., excedían las 12 horas diarias.
• Los obreros difícilmente podían comprar viviendas. Por tanto, era común que alquilaran lugares pequeños donde las familias numerosas vivían hacinadas.
• Al no tener posesiones, el proletariado conforma la clase opuesta a la burguesía. Su característica fundamental es que debe que vender su fuerza de trabajo para tener ingresos que le den el sustento.
• El pensamiento socialista indica que el proletariado urbano con conciencia de clase es el que se organiza para crear sindicatos y apoya a partidos que promuevan la revolución.
• Según la teoría marxista, el proletariado es la clase social llamada a hacer la revolución que acabe con el sistema económico capitalista.
Proletariado y burguesía
La burguesía es la clase social dueña de los medios de producción, es decir, propietaria de negocios, comercios y tierras. De acuerdo con la teoría de la lucha de clases de Karl Marx, la burguesía explota económicamente al proletariado.
La introducción de las ideas en defensa del proletariado modificó el sistema político bipartidista surgido luego de la Revolución Francesa. La representación de los dos partidos mayoritarios se transformó: de aristócratas y burgueses, a burgueses y proletarios.

Fuente: https://www.significados.com/proletariado/