Pietro Mascagni

Pietro Mascagni

Pietro Antonio Stefano Mascagni (Livorno, 7 de diciembre de 1863 – Roma, 2 de agosto de 1945) fue un músico italiano, uno de los mejores exponentes de la ópera verista.

Biografía
Pietro Mascagni nació en Livorno, y realizó estudios con el compositor Alfredo Soffredini. La obra más popular de Mascagni es la ópera Cavalleria Rusticana. Escrita en sólo dos meses y basada en una obra del escritor italiano Giovanni Verga, es un exponente del estilo de ópera italiana denominado verismo, que subraya el comportamiento violento de los personajes sometidos a una gran tensión emocional. Cavalleria Rusticana tiene libreto de G. Menasci y G. Targionni-Tozzetti, y se estrenó en Roma en 1890.
El éxito de Pietro Mascagni con el verismo influyó en el compositor italiano RuggieroLeoncavallo. Mascagni compuso 17 óperas, aunque sólo Cavalleria Rusticana y L’amico Fritz (1891) se mantienen en el repertorio musical actual. Otras óperas fueron IlpiccoloMarat, GuglielmoRatcliff, I Rantzau, interpretada por la famosa cantante Nellie Melba en el Covent Garden, y Nerone (1935) que era un tributo a Benito Mussolini, ya que Mascagni había aceptado ser el músico oficial del régimen fascista. Murió en el hotel Plaza de Roma cuando, desilusionado, se encontraba en la indigencia.

Catálogo de obras
Año Obra Tipo de obra
1878 Duolo eterno!, para voz y piano. Música vocal (flauta)
1880 Leggenda, para voz y piano. Música vocal (piano)
1881 Romanza, para tenor, violín, harmonium y piano. Música vocal (instrumentos)
1882 Canzone militare, para voz, flauta, cuerdas y piano (incl. en Pinotta). Música vocal (instrumentos)
1882 Canzonepopolare, para voz, flauta, cuerdas y piano. Música vocal (instrumentos)
1879 Sinfonía, c, para piano. Músicasolista (piano)
1879 Elegía, para soprano, violín y piano. Música vocal (instrumentos)
1880 Paternoster, para voz y cuerdas. Música vocal (instrumentos)
1880 Sinfonía, F, para piano a 4 manos. Músicasolista (piano)
1880 Ave Maria, para voz y piano. Música vocal (piano)
1880 Melodía, para violín y piano. Música instrumental
1880 Minuetto, para cuerdas. Música instrumental
1880 Messe, para voces y orquesta. Música vocal (orquesta)
1880 2 Kyries, para voz masculina y órgano. Música vocal (órgano)
1880 Pinotta (Targioni-Tozzetti), ópera.
Músicaescénica (ópera)
1881 Novellina, para piano. Músicasolista (piano)
1881 In nativitateDominum, para voces. Música vocal (capella)
1881 Sinfonía, F, para orquesta. Músicaorquestal
1881 Salve regina, para voces (STBar). Música vocal (capella)
1881 In filanda, cantata. Música vocal (orquesta)
1882 La pensosa, para voces y orquesta. Música vocal (orquesta)
1882 Allagioia (F. von Schiller, trans. Maffei), para voces solistas, voces y orquesta. Música vocal (orquesta)
1882 Coro nuziale, para 2 voces. Música vocal
1882 In Epiphania Domini. Música vocal
1882 La tuastella, para voz y piano. Música vocal (piano)
1882 Canzone amorosa, para voz, flauta, cuerdas y piano. Música vocal (instrumentos)
1882 Strofe, unacc., perf. . Música vocal (capella)
1882 Il canto dell’agricoltore, para piano. Músicasolista (piano)
1882 Motetto in modo dorico, para voz y órgano. Música vocal (instrumentos)
1882 La stella di Garibaldi, para voz y piano (también con orquesta). Música vocal (piano)
1882 Melodía, para violoncello. Músicasolista (violoncello)
1882 Alla luna, para voz y piano (unpubd.). Música vocal (piano)
1883 Pena d’amore, para voz y piano. Música vocal (piano)
1883 Elegía [per Wagner], para orquesta. Músicaorquestal
1883 Serenta, para voz y piano. Música vocal (piano)
1883 Sullariva, para voz y piano. Música vocal (piano)
1883 Canzonetta, para voces y piano. Música vocal (piano)
1883 Sullerive di Chiaia, para piano. Músicasolista (piano)
1883 Messe, para voces. Música vocal (capella)
1884 M’ama… non m’ama, para voz y piano. Música vocal (piano)
1884 Il re a Napoli, para tenor y orquesta. Música vocal (orquesta)
1884 Ballata, para voz y orquesta. Música vocal (orquesta)
1885 Romanzinafrancesina, para voz y piano (incl. en el 4º acto de «GuglielmoRatcliff»). Música vocal (orquesta)
1885 Il re a Napoli, opereta. (Cremona, Teatro Municipale, 18 de marzo de 1885) Músicaescénica (ópera)
1886 Va’, miopoverosospir, para voz y piano. Música vocal (orquesta)
1886 Son le gioied’amore, para voz y piano. Música vocal (piano)
1886 Una croce in Camposanto, para voz y piano. Música vocal (piano)
1887 Misa de Réquiem. Música vocal
1887 Valzer, trío de cuerdas. Música instrumental
1888 Messa di gloria. Música vocal
1888 Polka di Titania, para piano. Músicasolista (piano)
1889 Marcia militare, para orquesta. Músicaorquestal
1889 Danzaboema, para orquesta. Músicaorquestal
1889 Sorriso di fanciulla, para voz y piano. Música vocal (orquesta)
1890 Inno per l’esposizione di Palermo, para tenor, voces y orquesta. Música vocal (orquesta)
1890 Pifferata di Natale, para orquesta. Músicaorquestal
1890 Gavottadellebambole, para orquesta. Músicaorquestal
1890 Risveglio, para voz y piano. Música vocal (piano)
1890 Rosa, para voz y piano. Música vocal (piano)
1890 Cavalleria rusticana (G. Menasci y G. TargioniTozzeti, basada en G. Verga), ópera. (Roma, Costanzi, 17 de mayo de 1890) Músicaescénica (ópera)
1890 Messaggiod’amore, para voz y piano. Música vocal (piano)
1890 Scherzo, para voz y piano. Música vocal (piano)
1891 Alloraed ora, para voz y piano. Música vocal (piano)
1891 L’amico Fritz (P. Suardon basada en ErckinannChatrian), ópera. (Roma, Costanzi, 31 Oct 1891) Músicaescénica (ópera)
1891 Savoia, para banda Músicaorquestal (banda)
1891 Sintomid’amore, para voz y piano. Música vocal (piano)
1891 Danzaesotica, para orquesta. Músicaorquestal
1892/93 I Rantzau (Targioni-Tozzetti y Menasci), ópera. (Florencia, Pergola, 10 nov 1892) Músicaescénica (ópera)
1894 L’addio di Palamadine, para voz y piano. Música vocal (piano)
1894 Serenata, para voz y piano. Música vocal (piano)
1894 Sera d’ottobre, para voz y piano. Música vocal (piano)
1898 A Giacomo Leopardi, para soprano y orquesta. Música vocal (orquesta)
1906 Ascoltiamo, para voz y piano. Música vocal (piano)
1906 Spes ultima, para voz y piano. Música vocal (piano)
1895 GuglielmoRatcliff (basada en H. Heine), ópera.
Músicaescénica (ópera)
1895 Silvano (Targioni-Tozzetti, según A. Karr: Romano), ópera. (Milan, Scala, 25 de marzo de 1895) Músicaescénica (ópera)
1896 Zanetto (Targioni-Tozzetti y Menasci, según F. Copp‚e: Le passant), ópera. (Pesaro, Liceo Rossini, 2 de marzo de 1896) Músicaescénica (ópera)
1898 Iris (L. Illica), ópera. (Roma, Costanzi, 22 Nov 1898; rev.Milan, Scala, 19 de enero de 1899) Músicaescénica (ópera)
1899 Inno ad AdelaideCairoli, para voz y voces. Música vocal
1901 Le maschere (L. Illica), ópera. (Roma, Costanzi; Milán, Scala; Venecia, Fenice; Turín, Regio; Genova, Carlo Felice; Verona, Filarmonico: 17 de enero de 1901; Nápoles, S Carlo, 19 de enero de 1901). Músicaescénica (ópera)
1902 The Eternal City (música incidental, H. Caine) (Londres, 2 de octubre de 1902). Música incidental
1904 New World Processional, para orquesta. Músicaorquestal
1905 Amica (traducción de un libreto francés de P. Chotidens), ópera. (Monte Carlo, Casino, 16 de marzo de 1905) Músicaescénica (ópera)
1906 Stornellimarini, para voz y piano. Música vocal (piano)
1911 Isabeau (Illica, según la Leyenda de Lady Godiva), ópera. (Buenos Aires, Coliseo, 2 de junio de 1911) Músicaescénica (ópera)
1913 La luna, para voz y piano. Música vocal (piano)
1913/14 Parisina (D’Annunzio), ópera. (Milan, Scala, 15 dic 1913)
Músicaescénica (ópera)
1915 Il coro deifanti, para voces y orquesta. Música vocal (orquesta)
1915 Rapsodia satanica, poema sinfónico para la película Alfa. Músicaorquestal
1917 Lodoletta (G. Forzano, según Ouida: Two Little Wooden Shoes), ópera. (Roma, Costanzi, 30 de abril de 1917) Músicaescénica (ópera)
1917 La ballata di maggio, para voz y orquesta (incl. With new text in film La canzone del sole, 1933). Música vocal (orquesta)
1919 Si (C. Lombardo y A. Franci), opereta. (Roma, Quirino, 13 dic 1919) Músicaescénica (ópera)
1921 IlpiccoloMarat, ópera. (Roma, Costanzi, 2 de mayo de 1921) Músicaescénica (ópera)
1923 Visione lirica, para voces y orquesta. Música vocal (orquesta)
1928 Il canto del lavoro, para voces y orquesta. Música vocal (orquesta)
1930 Danza deiGianduiotti e Giacomette, para el ballet Fiori del Brabante (en colab. con Zandonai, Casella, Malipiero, Pizzetti, Respighi y otros). Músicaescénica (ballet)
1932 Invocazioneallamadonna, para voces y orquesta. Música vocal (orquesta)
1935 Nerone (Targioni-Tozzetti, según P. Cossa), ópera. (Milan, Scala, 16 de enero de 1935) Músicaescénica (ópera)
1943 O Roma felix, para voz y orquesta. Música vocal (orquesta)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pietro_Mascagni