Dr. Amor:
La verdad es que nunca escribí a un consultorio sentimental pero me parece interesante la idea, y supongo que siempre hay una primera vez para todo. Soy Fernando, tengo 24 años, vivo en Capital, estudio en la Facultad y por el momento no trabajo.
Soy gay pero ese no es mi problema, gracias a Dios eso me costó bastante pero ya lo asumí, terapia mediante y mucho dolor de por medio; mi consulta se debe a una relación de pareja que tuve que me está haciendo sufrir más de lo que puedo soportar y me hace hacer cosas que se que no debería pero mi sufrimiento hacen que no me pueda resignar a hacerlas.
Tuve una relación de 1 año y 11 meses que terminó hace semanas, después de muchos encuentros y desencuentros de tiempos en el medio y en los cuales la incertidumbre era la reina, finalmente se terminó. Yo soy una persona que tengo como una de mis prioridades formar una pareja y compartir mi vida con ella, por ahí pasa uno de mis sueños, y por está persona yo hice todo absolutamente todo, siempre me preocupé y lo contuve como él no lo hizo conmigo. Las diferentes personalidades hizo que cuando estábamos juntos siempre estábamos más que bien, pero cuando no lo estábamos él se olvidaba bastante de mí, no llamaba mucho y no se preocupaba por mis cosas como yo lo hacía por las de él. Eso llevó a mis constantes reproches y peleas porque no entendía porque el amor se manifestaba de maneras tan diferentes en las personas, siempre pensé que todo pasaba por su egocentrismo y era por eso que se olvidaba de mis cosas, no porque fuera mala persona, sino porque de alguna manera era su estructura mental, su personalidad, hacía sus cosas (su rutina), y mientras las hacía no se acordaba de mi ni se preocupaba. A consecuencia de esto y de los celos frecuentes en mí, se generaban reiteradas peleas que él no soportaba, a pesar que decía que me amaba como no había amado a nadie y se proyectaba conmigo. Estas peleas hizo en reiteradas ocasiones que el me pidiera un tiempo ya que sufría mucho las peleas que teníamos pero siempre volvíamos ya que había mucho amor y principalmente, porque yo siempre llamaba y me movía para que las cosas siguieran.
En el último mes de la relación yo hice todo para evitar los conflictos, y así fue, no existieron problemas, pero él quedó resentido por mi actitud anterior y seguía sosteniendo y reprochando que yo lo hacía sufrir mucho y que no lo aceptaba como era, que él era fiel pero era así, un poco olvidadizo y que no le gustaba tener que estar llamando porque sabía que yo estaba bien y que me amaba y no necesitaba hacer llamadas o preocuparse seguido por mi. El siempre decía que no le gustaba estar pensando en: «¿que necesita? o ¿le habrá ido bien?», que él no era así, él era libre, si bien era fiel, él se concentraba en sus cosas. Pero todo esto hizo que él decidiera terminar, sin yo entender el porque alguien puede decir «Te amo como en el primer día, te necesito, pero no quiero seguir con este tipo de relación, es una relación enfermiza que me hace mal, me vas a hacer sufrir. Y yo no voy a cambiar y vos tampoco». Lo peor es que yo no lo entendí ni lo entiendo, y cuando vi que esto se terminaba de forma definitiva, le dije que bueno que no lo entendía, que no tenía pelotas para hacerse cargo de la relación y que se iba a arrepentir toda su vida de esta decisión y que no me hablara, ni llamara más.
Y aquí viene el problema, no puedo dar por terminada una relación donde todavía hay mucho amor de las dos partes, no puedo creer que si alguien ama tire todo por la borda porque las cosas son un poco complicadas en vez de poner un mínimo de voluntad. Como era de esperar yo volví a buscarlo en reiteradas ocasiones, donde él me recibió muy bien y tuvimos sexo pero parece estar muy firme en su decisión, aunque intenté todo para cambiar su opinión y parece que no hay caso. El tema es que quiero dejar de humillarme e ir constantemente a buscarlo, me hace muy mal todo esto pero no puedo dejar de hacerlo. Siempre pienso que puedo hacer algo, que puedo cambiar las cosas porque sé que me ama, que no puedo quedarme de brazos cruzados, pero lo cierto es que debería aceptar su decisión y dejar que las cosas sigan su curso y que sea lo que tenga que ser. Pero ya no se qué debo hacer y cómo debo hacerlo tengo mucha bronca por lo que me hizo y por su actitud tan cobarde. Realmente quisiera saber su opinión y si es posible algún consejo ya que se que no ayuda en nada que esté siempre tironeando ante la negativa de las personas supongo que debo aceptar las decisiones de los demás aunque me frusten y dejar de pensar que tal vez puedo hacer algo para cambiarlas. Pero la pregunta del millón es ¿Cómo lo hago? Yo ya no quiero sufrir más y quiero aprender a aceptar como son las cosas y no a pensar siempre como yo quiero que sean las cosas.
Fernando
Respuesta del DR AMOR:
Estimado Fernando:
Gracias por haberte comunicado con nosotros y te felicitamos por la valentía. Primero de haber escrito y segundo por el planteo frontal y sin vueltas de lo que te está ocurriendo. En la carta nos contás en detalle lo que pasa, cuales fueron tus reacciones, cuales la de tu pareja, y nos hacés varias preguntas. Pero si te tomás el trabajo de releer esa carta, verás que vos mismo te estás contestando la mayoría de tus incógnitas. Por allí decís… «pero ya se que no debo hacer tal cosa» , pero «ya se que no ayuda en nada» tal otra, «que debo aceptar las decisiones de los demás», etc. Por lo visto tenés bien clarito que pasa. El tema que quizás te cuesta es asumir la realidad de las cosas. Nos parece que tu pareja no quiere lo mismo que vos. Da la sensación, que desde un ángulo de comodidad y seguridad, él la pasa bien, tiene buen sexo y disfruta los momentos, pero nada más. No le interesa hacer otra cosa de su vida contigo. Fijate que aclarás en reiteradas oportunidades de que él es fiel. ¿Estás convencido de esto?. O intentás creer esto para poder seguir manteniendo una relación, que por lo visto no satisface a ninguno de los dos. Porque a pesar de tener buena cama y que el sexo es una parte importante en una relación duradera, existen otras muchas cosas que deben estar presente en una pareja. Y estas cosas son exactamente las que no te da tu pareja. Y son exactamente las cosas que vos vivís planteándole y reclamándole.
Querido Fernando, cuando algo no va más, no va más. Por más vueltas que le des, cuando algo se acaba, se acaba. Podrás seguir amándolo toda la vida, pero si esto te atormenta y molesta, tendrás que buscar la forma de olvidarlo y recomenzar tu vida de pareja con otro. Quizás te parezca duro esto, pero todo se puede en la vida. Y ya verás como el destino pondrá en tu camino a aquel que sea bastante aparecido a lo que vos necesitás. Si querés darte una chance, sentate a hablar nuevamente con tu pareja y pongan las cosas en blanco y negro. Pero si en él continúa la negativa de realizar un mínimo cambio, ¡Chau Pinela! Dale un besito y quien te ha visto, quien te ve. Si verdaderamente tanto te ama, ¿por qué no hace un esfuerzo de cambiar un poco?
La vida continúa, y hay miles de razones para que continúes viviendola con alegría y esperanza.
Dr. Amor
PD: ¿Estás convencido que te es fiel?