¿Por qué lame y te lame tu perro?

¿Por qué lame y te lame tu perro?

Desde llamar tu atención, buscar cariño o porque adora el sabor salado de tu piel. Tu perro tiene muchos motivos para lamerte. ¿Quieres saber cuáles son?

El lamido es uno de los comportamientos más representativos de los perros, casi comparable con el ladrido. Es cierto que existen individuos más o menos «lamedores» pero al final todos acaban alargando la lengua para, por ejemplo, conocer el mundo que les rodea. El perro no solo explora valiéndose de su poderosísimo sentido del olfato y de la vista, sino que también se sirve de su lengua para enfrentarse a lo desconocido. ¿No te has fijado que cuando obsequias a tu peludo con un nuevo juguete además de olfatearlo lo chupa? Es su manera de ir conociendo ese objeto desconocido.
Es muy común en los canes lamer para llamar la atención su humano. ¿Que te has quedado dormido en el sillón y él quiere que lo saques a la calle porque tiene una urgencia? ¡Lametazo al canto! ¿Que llevas leyendo más de una hora y el peludo se muere porque le prestes un poco de atención? De nuevo te dará un certero lametazo que te sacará del fabuloso libro que te absorbe desde hace ya un buen rato.
Relacionada con la razón anterior de demandar atención, si cuando el perro lame a su humano este reacciona de manera amigable devolviéndole una caricia, mimos o palabras cariñosas, el animal, que de tonto no tiene un pelo, aprenderá que posando su lengua sobre él, recibirá muestras de cariño. Además, hay que tener en cuenta que nuestros peludos buscan continuamente agradarnos por lo que si lamiéndonos desencadenan en nosotros reacciones positivas, repetirán sin dudarlo.
En otras ocasiones, la razón de que el perro te lama es simple y llanamente una cuestión de higiene. Él se lame a sí mismo para limpiarse y las hembras a sus cachorros por idéntica razón. También puede ser que le guste el sabor de tu piel… Seguro que te ha sorprendido pero a los perros les agrada el gusto salado y la piel humana y más concretamente el sudor tiene ese toque.
Pero esto no se queda aquí y es que existen más motivos por los que tu mascota te lame o se chupa a sí misma. ¿Quieres saber cuáles son? ¡No te pierdas la galería de fotos a continuación!
• Busca tu cariño
Cuando el perro nos lame, generalmente reaccionamos de manera positiva: le damos a cambio caricias, mimos, unas palabras cariñosas… El animal aprende que lamiendo obtiene una respuesta beneficiosa, por lo que volverá a repetirlo cuando le apetezca recibir cariño por tu parte
• Quiere agradarte
Tu perro está deseando agradarte y si sabe, por tus reacciones, que te gusta que te lama, lo hará para darte el gusto.
• Llama tu atención
El perro usa el lamido para llamar la atención de su humano, entre otras cosas. Todos estaremos de acuerdo en que un buen lametazo te saca inmediatamente de lo que estás haciendo: durmiendo, leyendo, viendo la televisión en el sillón… para bajar la vista y prestarle atención al peludo.
• Le gusta el sabor de tu piel
Cuando un perro lame la piel de su humano puede ser síntoma de que le gusta cómo sabe. De hecho, a los canes les agrada el sabor salado y nuestro sudor tiene ese componente.
• Quiere comer lo que has cocinado
Si has estado cocinando o comiendo con las manos, es más que posible que tengas restos de comida en tus manos. El perro posee un prodigioso sentido del olfato que detecta la más mínima muestra de alimento así que, aunque tú ni te hayas dado cuenta de que tienes una mancha de salsa de tomate en la muñeca, él sí y allá que va a lamerla.
• Te está limpiando
Por cuestiones de higiene, un perro puede lamerse a sí mismo y a sus congéneres. Esto último se lo hace la madre a sus cachorros. Si te lo hace a ti está claro que le importas pues ¿para qué querría limpiarte si para él fueras un don nadie?
• Está siendo sumiso
A través del lamido, un perro puede indicarle al líder de la manada que le obedece. Si en casa él te considera el líder, al lamerte la cara, las manos o los pies te está transmitiendo su sumisión.
• Está curándose una herida
Cuando el perro tiene una herida, lo más seguro es que se la lama para quitar la suciedad y eliminar ciertas bacterias (su saliva es capaz de lograrlo gracias a una enzima). Sin embargo, puede tener el efecto contrario si el animal no cesa de hacerlo pues no permitirá que la herida se cierre.
• Algo malo le ocurre
Si la mascota se lame a sí misma de manera compulsiva, algo le pasa. Es muy común que tenga estrés e incluso ansiedad. Si es el caso de tu perro, llévalo al veterinario.
• Está explorando el mundo
Los canes muchas veces prueban aquello que no conocen a través del lamido. Se trata, por tanto, de una forma de explorar lo que le rodea.
• Está tranquilizándose
¿Sabes que cuando un perro lame libera endorfinas y esto le ayuda a calmarse? Si está nervioso tenderá a relamer sus labios o lamer a los de alrededor.
• Tiene hambre
Los cachorros suelen lamer la boca de su madre para indicarle que tienen hambre. Si tu peludo se relame cuando estáis sentados a la mesa, lo más seguro es que él también quiera comer.
• Tiene miedo
Cuando un perro lame a su humano de forma sutil mientras baja las orejas o la cola, puede deberse a que tenga miedo o se sienta incómodo, por ejemplo, en una riña.
• Se muestra amigable
Puede ocurrir que en un momento determinado tu perro lama el aire. Suele ser una muestra de calma y de que acepta de buen grado un nuevo estímulo, situación o persona.
• Puede tener ganas de vomitar
Esto sucede muchas veces cuando el perro se relame de manera excesiva.
Fuente: https://www.muymascotas.es/comportamiento/etologia/fotos/por-que-lame-y-te-lame-tu-perro/15