En la actualidad asociamos el talón de Aquiles a cualquier punto vulnerable de una persona (su punto débil). El talón de Aquiles de alguien puede ser madrugar, los idiomas, la familia, su pareja, la estabilidad emocional, etc.
Si lo escribimos en una frase quedaría como: El talón de Aquiles de Juan son los idiomas. No hay manera de que los aprenda y como siga así, tendrá problemas para ascender en su trabajo.
Otro ejemplo: El talón de Aquiles de María es su familia. Si haces alguna referencia a ésta, a María le afecta muchísimo.
Y bueno, aunque probablemente todos sabréis lo que es un talón ¿quién era ese tal Aquiles? Pues bien, Aquiles es un personaje bastante importante de la mitología greco-romana, hijo de Peleo (rey de Tesalia) y Tetis.
Según cuenta la mitología, con el fin de hacer a su hijo invulnerable, la madre de Aquiles le sumergió completamente en la laguna Estigia sujetándolo exclusivamente por el talón, zona que, al no quedar impregnada por las poderosas aguas de la laguna, se quedó sin poder disfrutar de la invulnerabilidad que adquirió el resto de su cuerpo. Nadie fue consciente de este hecho hasta que en el intento de la toma de Troya, Priamo clavó a Aquiles una flecha en el talón, la cual acabó con la vida del invencible guerrero. A partir de ese momento la expresión «el talón de Aquiles» se usa para hacer alusión a ese punto débil que todos tenemos.
Fuente: https://expresionesyrefranes.com/2007/11/13/el-talon-de-aquiles/