Mal de Chagas

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito, el Trypanosoma Cruzi que es transmitido por la vinchuca . En la Argentina tiene un carácter endémico, especialmente en las provincias del noroeste. La transmisión de la enfermedad de Chagas se hace por la contaminación de la picadura de la vinchuca con sus heces infectadas.

Investigadores de las Universidades de Columbia y Rockefeller de EEUU y estudiosos del CONICET, investigaron y estudiaron durante 10 años la transmisión de la enfermedad de Chagas en el interior de Santiago del Estero. Luego de un exhaustivo trabajo publicaron el resultado de sus investigaciones en varias prestigiosas revistas científicas. Según estos investigadores la vinchuca prefiere alimentarse de las gallinas, que son inmunes a la infección, y de los perros antes que de las personas. Los autores sostienen que si llegaran personas no infectadas a los lugares donde efectuaron los trabajos de investigación, y esas personas evitaran que perros y gallinas entraran a las casas, la posibilidad de contagio sería prácticamente nula. En conclusión sostienen que la prevención de la transmisión de la enfermedad de Chagas se debería apoyar: primero, en combatir las vinchucas con insecticida y, en segundo lugar, remover a los perros y las gallinas de las viviendas.
Las personas que se infectan con esta enfermedad, pasan el resto de sus días con múltiples inconvenientes en su salud. Además una vez que se sabe son portadores de este mal, comienzan los inconvenientes de sociabilidad, ya que en la mayoría de los trabajos, los enfermos de Chagas son discriminados y no les da trabajo.
Una forma de prevenir el contagio es eliminando la proliferación del insecto vector: LA VINCHUCA.
Para esto, además de realizar una buena limpieza de las casas y sus alrededores -patios y jardines-, se debe utilizar frecuentemente insecticidas en rincones, debajo de mesadas, techos , hendiduras en las paredes, etc. Además se debe mantener las paredes de las casas sin grietas y pintadas con cal. De esta forma se evita que el insecto se reproduzca.
Generalmente el mal de Chagas se lo asocia a la pobreza y marginalidad. Pero su contagio puede ocurrir en cualquier estrato social.