«It’s a Hard Life» es una canción de la banda de rock británica Queen, escrita por el cantante Freddie Mercury.
Fue presentado en su álbum de 1984 The Works, y fue el tercer single de ese álbum. Alcanzó el número 6 en la lista de singles del Reino Unido y fue su tercer single consecutivo Top 10 del álbum. También alcanzó el número 2 en Irlanda y el número 20 en los Países Bajos. También llegó 19º en una encuesta, la Canción de la Reina Favorita de The Nation transmitida en ITV el martes 11 de noviembre de 2014.
La lírica de apertura y la melodía de «It’s a Hard Life» se basa en la línea «Ridi, Pagliaccio, sul tuo amore infranto!» (¡Ríe, payaso, por tu amor roto!) De «Vesti la giubba», un aria de la ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo. La misma melodía también se cita en la banda sonora de la película A Night at the Opera, después de lo cual Queen había llamado su álbum del año 1975.
Musicalmente, la canción recrea la sensación de «Play the Game» para actualizar la historia, utilizando la ejecución de piano de Mercury y la técnica característica de la banda de armonías en capas. Se graba mucho con el espíritu de los álbumes anteriores de Queen en el sentido de que no tiene «sintetizadores». En ese momento la banda había estado usando sintetizadores en el disco desde The Game de los 80 y el gesto de volver al sonido tradicional de Queen fue reconfortante para algunos fanáticos.
Video musical
El video de Tim Pope que acompaña a la canción ha sido creado en un «estilo» operístico, con la banda y los extras apareciendo en un vestuario de estilo «operístico». El video también presentó una guitarra inusual «cráneo y huesos» que costó más de £ 1,000, jugada en mayo, que también se puede ver en la portada del single.
La banda encontró el vestuario caliente e incómodo, y los «ojos» en el atuendo de Mercury fueron ridiculizados por los otros, diciendo que se veía «como una gamba gigante». Tanto Brian May como Roger Taylor gruñeron en voz alta cuando se les mostró este video durante sus comentarios para la colección Greatest Video Hits 2. Taylor dijo que era «el video musical más estúpido que se haya hecho». May señaló más positivamente que el video era una toma irónica, ya que retrataba a Mercury como un hombre rico que cantaba sobre lo difícil que es la vida y el amor, y en ese momento Mercurio en la vida real poseía una gran riqueza pero aún buscaba el amor.
Taylor, a su lado, comentó que «realmente le encantó la canción, pero odiaba el video». A pesar de esto, el video fue publicado en el canal oficial de YouTube de la banda.
Uno de los extras en el clip es la actriz austriaca, Barbara Valentin.