Autismo

A pesar de que no se conocen causas precisas que ocasionen este trastorno, se presume que inciden factores psicológicos, fisiológicos y sociológicos. Suele afectar a niños menores de los 3 años, pero existen casos que aparecen en niños de mayor edad. Sin temor al conocimiento, leamos este informe. Ante la necesidad de mayor cantidad de datos, deben realizar una consulta con su médico.

DESCRIPCIÓN:

Es un trastorno que afecta a niños pequeños (antes de los 3 años) y se caracteriza por una falta de respuesta al contacto con otros seres humanos, deficiencias en el desarrollo del lenguaje y respuestas anormales ante los estímulos ambientales. En general, los autistas adoptan comportamientos compulsivos, repiten acciones en forma mecánica y manifiestan rechazo por el contacto físico.

CAUSAS:

No se conoce, aunque se presume, que inciden en su desarrollo factores psicológicos, fisiológicos y sociológicos.

SÍNTOMAS:

Dificultades en el lenguaje, que se manifiestan en un aprendizaje más lento de lo que corresponde a la edad o en la repetición o inversión de palabras. Además, los niños que padecen autismo muestran falta de respuesta a la gente en general e indiferencia y ausencia de apego hacia sus padres y personas cercanas. Sus músculos se sienten fláccidos. En ocasiones, los autistas manifiestan extraños y recurrentes patrones de comportamiento que pueden ser autodestructivos: golpear la cabeza, gritar o flamear los brazos. Debido al gran apego que manifiestan por los objetos que les son familiares, los mínimos cambios a su alrededor son vividos como situaciones estresantes.

DIAGNÓSTICO:

La prueba de Desarrollo de Denver (DDST) muestra un desarrollo retrasado en las áreas del lenguaje y sociales. Determinar el coeficiente de inteligencia puede revelar valores bajos que pueden deberse a la falta de cooperación de parte del niño más que a una capacidad mental disminuida. De todos modos, se estima que un 70 % de los niños autistas sufren algún grado de retraso mental. Las técnicas de diagnóstico por imágenes (como la tomografía computada o la resonancia magnética) revelan ciertas alteraciones en la estructura cerebral.

TRATAMIENTO:

Se trata de armar un grupo de trabajo que reúne a padres, profesionales y maestros para trabajar en forma coordinada en la adaptación social y el aprendizaje del lenguaje. Este proceso de aprendizaje puede tener lugar en instituciones especializadas o en la propia casa. Se recomienda la asistencia psicológica para el grupo familiar.