Cáncer. Palabra que es sinónimo de temor, generadora de angustia extrema para aquel que se entera que lo tiene. En este caso hablaremos del cáncer de colon. Aquí la descripción, causas, síntomas y todo lo que se debe saber sobre esta difícil enfermedad. Antes de preocuparnos, visitemos a nuestro médico.
DESCRIPCIÓN:
El nombre cáncer engloba un amplio conjunto de enfermedades que se caracterizan por presentar un grupo de células que crece fuera de control. Normalmente las células cumplen un ciclo de vida predecible, con células envejecidas que mueren y nuevas células que toman sus lugares. Pero en ciertos casos este proceso se altera y, si el sistema inmune no puede controlarlo, las células se multiplican sin control formando tumores. Un tumor benigno no se propaga a otras partes del cuerpo pero, cuando lo hace, ese tumor primario se considera canceroso o maligno. Se pueden clasificar varios tipos de cáncer de colon de acuerdo a su grado de penetración en la pared del intestino y a su expansión o no a los ganglios linfáticos. En su etapa inicial, es una simple inflamación de la mucosa intestinal o en un pólipo (prolongación de tejido de la pared intestinal).
CAUSAS:
El cáncer necesita años para desarrollarse. El proceso suele comenzar con una alteración a nivel de las células que puede ser causada por diversos factores: tipo de dieta, tabaquismo, exposición solar, ciertas sustancias, radiaciones, etc. Hay ciertos grupos con alto riesgo de padecer cáncer de colon: los que registran poliposis familiar, el cáncer de colon hereditario sin poliposis, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El tipo de dieta parece jugar un rol importante en este tipo de cáncer, que ataca especialmente a las personas que consumen poca fibra, altas cantidades de proteínas, grasas y azúcares refinados.
SÍNTOMAS:
Cuando el tumor ha adquirido un volumen significativo, puede causar obstrucción y originar períodos de estreñimiento alternados con diarreas, dolores abdominales y eliminación de sangre en las deposiciones.
DIAGNÓSTICO:
Por un examen del colon mediante un tubo flexible de fibra óptica o colonoscopio. Los análisis de laboratorio rastrean sangre oculta en las deposiciones (la mayoría de los tumores producen pequeñas hemorragias) y la detección del CEA (una glicoproteína llamada antígeno carcinoembrionario), cuyo nivel se ve aumentado en este tipo de cáncer. Sin embargo, la determinación de la concentración de CEA es más útil en el seguimiento de la enfermedad luego de la extirpación del tumor que en el diagnóstico ya que puede dar falsos positivos y negativos. Su aumento es índice de recurrencia.
TRATAMIENTO:
Algunos tumores o pólipos pueden extirparse durante la colonoscopia con dispositivos quirúrgicos especiales, mientras que otros requieren cirugía clásica, es decir, la remoción de la porción de intestino y los ganglios linfáticos adyacentes. Luego del procedimiento quirúrgico se realiza radioterapia o una asociación de ésta con quimioterapia. Se recomiendan controles cada tres meses.