Vamos con la primera de las expresiones o dichos de perros del artículo: “estoy canino”.
Estamos seguros de que habrás utilizado esta expresión más veces de las que eres consciente. En este caso, nombrar a nuestros fieles compañeros puede tener significados distintos.
Te ponemos en situación. Llevas varias horas sin comer y tu estómago ruge como si de un león se tratase. Es en este caso cuando dices: “tengo que ir a comer algo que estoy canino”. Por lo tanto, un uso aceptado popularmente de “estar canino” es el de estar hambriento.
Pero este no es lo único que se puede transmitir a partir de esta curiosa frase. Según el Diccionario Español Actual (DEA) –publicado en 1999- el significado concreto del dicho “estar canino” está relacionado con “no tener dinero”. Es decir, que de las dos corrientes de significado que engloba esta frase popularmente, solo una está registrada en el DEA.
Aun así, esta es una de las expresiones o refranes sobre perros que se siguen empleando para comunicar las dos cosas, sin tener mayor aceptación una que otra popularmente hablando. ¿Tienes hambre? ¿No puedes pagar la ronda de cervezas en el bar? En cualquiera de los dos casos, ¡estás canino!
Fuente: https://blog.terranea.es/expresiones-populares-perros/#Hace_un_dia_de_perros