Quedan unos días para acabar el mes pero quiero que conozcan la costumbre de comer ñoquis el día 29 de cada mes. Una tradición muy difundida en el cono sur, especialmente en Argentina y Uruguay, siendo ambos países destino de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX.
En el blog podéis encontrar cómo preparar ñoquis caseros y también la receta de la auténtica salsa boloñesa, una combinación que triunfa en Argentina y que quiero que conozcáis de primera mano.
Muchas son las versiones sobre esta receta, la más extendida y conocida dice que unos campesinos compartieron su comida un 29 de julio, unos sencillos ñoquis de papa, con San Pantaleón. El santo les recompensó con un año abundante de pesca y cosechas excelentes, aunque suena más a leyenda que a verdadera historia. Un origen más probable los sitúa en un pueblo del Piamonte (Italia) por el año 1690.
La perdida total de las cosechas de trigo cambió la forma de alimentarse de sus campesinos durante esos años. Las patatas que solían darse de comer a los animales fueron la salvación de una certera hambruna. Desde entonces se juntan el 29 de cada mes (día del Santo Patrono) en la plaza principal para agradecer las cosechas y comer distintas recetas con patatas, entre ellas los famosos ñoquis.
Pero sin duda la historia actual habla más de más de su precio económico y de la crisis. El 29 es uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos que cobran a principios de mes su sueldo no tienen dinero más que para comer recetas baratas, entre ellas los ñoquis con salsa de tomate.
La tradición exige estar todos sentados a la mesa con los platos llenos y antes de empezar a comer colocar dinero (billetes o monedas, depende del poderío de la familia) debajo de cada plato para atraer suerte, prosperidad y mucha abundancia el mes siguiente.
En algunas casas al finalizar es costumbre entregar todo el dinero al más necesitado de los invitados o a la anfitriona para la preparación de los ñoquis del mes siguiente. Me parece una gran tradición que quería compartir con todos vosotros, espero que os guste.
Preparación de los ñoquis con dos posibilidades de salsa
En la receta de hoy he resumido la preparación de los ñoquis clásicos de patata, aunque se pueden hacer con calabaza o espinacas.
Ingredientes
• 1 Kg. de patatas (os recomiendo patata gallega, son especiales para cocer)
• 200 g. de harina de trigo
• 2 yemas de huevo
• Sal y nuez moscada rallada o en polvo (al gusto)
• 500 g. de salsa boloñesa o 500 ml. de salsa de tomate casero (elegid dependiendo de como acabéis el mes, con mucho o poco dinero)
Preparación
- Lavamos bien las patatas y las cocemos sin pelar en abundante agua hirviendo. Aproximadamente entre 20-25 minutos, dependiendo de la dureza de las patatas y su tamaño. Se cocinan con su piel para evitar que absorban agua durante la cocción.
- Pasado el tiempo pinchamos las patatas con un tenedor o similar para comprobar si están ya hechas. Retiramos de la cazuela y las dejamos reposar 10-15 minutos para poder manejarlas sin riesgo a quemarnos.
- Las pelamos y volvemos a ponerlas a enfriar otros 10 minutos más. Con un pasapuré o con un tenedor machacamos las patatas para convertirlas en un puré homogéneo. Es importante que no queden grumos.
- Enharinamos la tabla o la encimera donde vayamos a trabajar con los ingredientes. Con el puré hacemos un volcán y en el hueco echamos la sal, un poco de nuez moscada molida (al gusto) y las yemas batidas de dos huevos.
- Vamos mezclando con los dedos poco a poco. Incorporamos la harina en cantidades pequeñas. Seguimos mezclando y amasando con las manos añadiendo la harina que necesitemos. Dependiendo de la humedad de las patatas podremos necesitar más cantidad de harina para lograr la textura final.
Presentación final de los ñoquis del día 29 - Debemos de conseguir una masa homogénea, sin grumos o partes duras. Esta debe quedar flexible, blanda y que no encontremos dificultades para amasarla. Hacemos una pelota y dejamos reposar 10 minutos.
- Separamos un poco de masa y con la ayuda de las manos la extendemos haciendo un cilindro. Este lo cortaremos en porciones (que serán los ñoquis) de 2 cm. de tamaño. Repetimos el proceso con más porciones de masa, hasta terminarla por completo.
- Terminado todo el proceso vamos a darles el sencillo toque final. En una cazuela con agua hirviendo y sal vamos echando ñoquis en cantidades pequeñas. Por ejemplo de 10 en 10, para que tengan espacio suficiente y no se peguen entre ellos.
- En un primer momento se irán hacia el fondo de la cazuela. Pasado un rato, comprobaremos que se elevan y comienzan a flotar en la superficie. Retiramos con una espumadera y repetimos con el resto de los ñoquis.
Y ya estarán listos para añadirles la salsa que más nos guste. Os recomiendo una sencilla salsa de tomate casera o si queda algo de presupuesto a final de mes, una salsa boloñesa italiana. Simplemente deliciosos
Fuente: https://www.recetasderechupete.com/gnocchi-o-noquis-con-salsa-de-tomate-noquis-del-dia-29/9287/