Alopecia

La pérdida del cabello puede ser traumática para muchas personas, especialmente cuando por ello uno se convierte en un punto de referencia: al lado del calvo, dos personas después del calvo, la moto del calvo, o cuando la calvicie se convierte en nuestro segundo nombre: Jesús, el calvo

.

Bueno, y en cuál etapa está usted?:

Y es que el cabello, desde tiempos inmemoriales, hace parte del juego de la presentación personal y de la seducción. Ya sea que esté corto, largo, rizado o lacio, nadie quiere quedarse calvo. Pero a veces nuestros padres, además de darnos amor, protección y heredarnos bienes materiales, nos aportan ciertos genes que nos vuelven socios del club de los cabezas lisas.
Se ha estimado que de cada 7 hombres, 3 experimentan cierto grado de caída del pelo durante sus vidas. Y las causas generadoras de esta pérdida son muchas pero, en general, se pueden agrupar en dos grandes familias: causadas por cicatrices en el cuero cabelludo y causadas por problemas de otro tipo.

Las calvicies cicatriciales (por cicatrices), que es el grupo menos frecuente de presentación, reúne a las enfermedades que de alguna manera afectan al folículo piloso (la máquina que produce pelo) de manera directa, es decir, aquellas enfermedades que caen sobre él y lo acaban. A este grupo pertenecen enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, el líquen plano, los nevus, (mejor dicho, aquellas enfermedades de las cuales usted no ha oído hablar ni le interesa saber mucho: «no sea que se contagie»). Además, están aquí las enfermedades infecciosas causadas por bacterias y hongos que afectan a la piel del cuero cabelludo y, por supuesto, también pertenecen al grupo las pérdidas del cabello causadas por heridas, radiaciones y quemaduras: tengo un colega quien dice que el cura se equivocó con él y lo bautizó con ácido de batería.

Las no cicatriciales: este club lo forman quienes han perdido el cabello «por causa natural», como los recién nacidos, los ancianos, las mujeres embarazadas y todas aquellas pérdidas de cabello de cualquier otro origen que no produzca cicatriz como:

• De origen androgénico (o androgenético): debidas a la remesa heredada genéticamente de nuestros padres. Es la más común, viéndose en el 50% de las personas que consultan a los médicos por caída del cabello. Se caracteriza por las «entradas» o invasión de la piel de la frente hacia el cuero cabelludo (la frente intenta encontrarse con el cuello) sumada a la pérdida de pelo en el centro de la cabeza. Le recomiendo que ponga el monitor en negro y se mire, usted podría hacer parte de este selecto grupo que ha heredado esta maravillosa forma de ahorrar dinero en peluquería.
En las damas, esta forma de alopecia es menos frecuente. En ellas la pérdida no se produce de esa forma sino que es difusa y global; sin embargo, es más difícil de tratar.

• Alopecia areata: la pérdida se presenta de forma puntual, es decir, en un sitio específico del cuero cabelludo; generalmente es redondeada y aparece abruptamente, como si hubiese aterrizado un pequeño OVNI en forma de moneda en el cuero cabelludo y deja un área sin pelo en el sitio de aterrizaje. Ocurre generalmente en la gente joven y se le ha relacionado con el estrés y desaparece espontáneamente.
Alopecia total. Efectivamente, la cabeza queda como una bola de billar. Es muy raro encontrarla.

• Alopecia universal: se cae el pelo no solamente en el cuero cabelludo sino en todo el cuerpo y, al igual que el anterior caso, es infrecuente.

• Efluvio telógeno (vaya nombrecito): la caída del cabello aparece un tiempo después de haber ocurrido un episodio de intenso estrés, una hemorragia profusa, la falta de alguna vitamina o proteína, del consumo de algún tóxico o medicamento que deteriore el folículo piloso o, incluso, después del parto.

• Efluvio anágeno: la caída del cabello se presenta a consecuencia de la radioterapia o quimioterapia recibida por el paciente para tratar un cáncer.
Bueno, y ahora que hago?: Le recomendamos que visite a su médico, él le hará algunos exámenes y le propondrá algún plan terapéutico. Para efectos únicamente de información le contaré como ha sido la historia del tratamiento de la alopecia.