Ortorexia

El trastorno de comer sano se denomina ortorexia y es tanto o más malo que la bulimia y la anorexia. Se da cuando el control sobre todo lo que se consume se vuelve una obsesión

Un trastorno de la alimentación tanto o más peligroso que la bulimia o la anorexia se desarrolla cuando comer sano se vuelve una obsesión.
Propio de los tiempos que vivimos y caracterizado por la obsesión por consumir únicamente alimentos que consideran biológicamente puros, la ortorexia tiene sus raíces en factores tan diversos como la preocupación por las dietas, el culto al cuerpo estimulado por la sociedad de consumo, el miedo a los productos tratados con fertilizantes y hasta una predisposición a sufrirlo.
Esta adicción se produce cuando la alimentación cuidada toma el control de la vida personal.
Así, quienes padecen esta patología se obsesionan por consumir únicamente alimentos que consideran biológicamente puros.
Esta forma de seleccionar los alimentos puede influir en lo orgánico: algún ortoréxico preferiría ayunar a comer, por ejemplo, grasas o un producto no orgánico. Así, las extremas restricciones llegan a causarles carencias nutricionales, hipotensión u osteoporosis, entre otros.
La profesional destacó que, además, puede haber secuelas psicológicas y en la vida de relación, como evitar ir a restoranes o visitar allegados por temor a comer algo que consideren “impuro”.
De hecho, según Coll, algunos comen antes de ir a una reunión social o ya en el encuentro no lo hacen, lo que no sólo los deja fuera del círculo sino que les produce angustia por no poder participar.

La incorrecta selección de los alimentos

Los ortoréxicos sólo comen alimentos de cierto tipo: orgánicos, vegetales, sin conservantes, grasas ni carnes, sólo frutas o alimentos crudos. Pero no sustituyen los que rechazan por otros que posibiliten los mismos complementos nutricionales.
Además de las conductas antisociales, forman parte de su ritual obsesivo hasta los utensilios que emplean para preparar sus comidas, como sólo de cerámica o de madera.
El tratamiento para la ortorexia es el mismo que para otros trastornos alimentarios: es interdisciplinario, participan nutricionistas y especialistas en psicología y psiquiatría. .

Fuente: htpp://www.infobae.com