Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras. Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín?
1. En otoño se debe plantar los bulbos que florecerán en primavera, como es el caso de los tulipanes, jacintos, crocus, narcisos, ranúnculos… Y saca de la tierra los bulbos estivales si todavía no lo has hecho, es decir, plantas como gladiolos, dalias, cañas indias, begonias… ¿Cómo guardarlas? Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas. También se debe desterrar y enmacetar el cebollino, el perejil y otras hierbas típicas de la cocina.
2. Planta árboles pero no olvides limpiar toda la maleza a su alrededor porque son grandes competidores tanto por el agua como por los nutrientes del terreno. Un buen truco de jardinería sería realizar un buen alcorque o poceta para almacenar el agua de lluvia.
3. El otoño en la jardinería también es buena época para los transplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno.
4. El riego se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; cactus cada 20 ó 25 días. Si tenéis un sistema automatizado regula el programador para regar menos y controla la humedad del aire en los interiores debido a la calefacción; seguramente tengas que pulverizar las plantas con frecuencia o colocar las macetas sobre una capa de guijarros mojados que están en una bandeja o cuenco.
5. Si tenéis plantas trepadoras ata los brotes nuevos de las plantas al soporte.
6. Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilízalas para hacer compost. Nunca zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas. Esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde entran hongos y bacterias.
7. A principios del otoño se puede sembrar el césped o incluso más avanzado el otoño en clima cálido tipo Mediterráneo. También se pueden reparar las zonas dañadas, resembrando o plantando tepes. Aplica un fungicida al césped en otoño, por ejemplo, benomilo o iprodiona. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir lasenfermedades de hongos más comunes. El césped en otoño es propenso a las larvas de la rosquilla negra, que corroen el cuello y raíces. Compra un producto a base de piretrinas y úsalo al atardecer.
8. Tormentas: Ojo con las tormentas inesperadas que pueden dañar flores. Tapa con una malla fina antigranizo o bien con un plástico fino transparante. Si es necesario, cubre las delicadas para proteger del frío con una sombrilla o una armazón de palos y sobre ellos cubre con plástico o con una tela.
9. Poda: Durante el otoño se pueden cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, pero la poda de limpieza principal se hace en invierno. Recorta cerca del suelo a la lavanda, salvia y santolina que ya florecieron durante el verano.
10. En otoño se pueden hacer semilleros de clavelinas, pensamientos, clarkias, gazanias, primaveras, aquilegia, arabis, aubrietia, dianthus plumarius, iberis, salvia… Cubre las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas. Recoge las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, cotoneaster, pyracantha o acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Luego, según la especie que sea, tardará más o menos en germinar. Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.
Fuente: http://www.soymanitas.com/guia-practica-de-la-jardineria-de-otono