Primero debemos conseguir las ranas. Luego animarse a cocinarlas y lógicamente comerlas. Son muy sabrosas y un plato exquisito para quedar bien con los amigos.
Ingredientes (para cuatro personas)
- 12 ancas de rana grandes o 24 ranas chicas
- Jugo de 1 limón
- 2 cdas de harina
- Sal y pimienta blanca para moler
- 4 cdas de aceite de oliva
Para el puré de ajos
- 2 papas medianas
- 6 dientes de ajo
- 1 cda de aceite de oliva
- 1 cda de manteca
- 1 cdita de azúcar
- 2 cdas de vino blanco seco
- Sal y pimienta
Para la salsa de perejil
- 2 tazas de caldo de verduras
- 1 taza de hojas de perejil
- 1 cda de almidón de maíz
Preparación
Cortamos las ancas al medio, las rociamos con jugo de limón, sal y pimienta blanca recién molida y las dejamos macerar durante unos minutos. Pasamos las patas por harina y las doramos en aceite de oliva bien caliente. Reservamos sobre papel absorbente.
Para el puré, pelamos los ajos, los cortamos al medio, les retiramos el brote central y los doramos a fuego bien bajo en una cucharada de oliva y una de manteca, agregamos el azúcar, el vino blanco y cocinamos hasta que estén tiernos. Hervimos las papas, las escurrimos, hacemos el puré junto con el ajo, condimentamos con un poco de oliva crudo, sal y pimienta.
Para la salsa, ponemos el caldo a fuego bajo, agregamos las hojas de perejil y dejamos hervir unos minutos hasta que comiencen a soltar color. Retiramos del fuego, condimentamos con sal, pimienta y procesamos junto con el almidón de maíz para que la salsa tome cuerpo.
Para servir calentamos las ranas y el puré y servimos con las salsa por encima de la carne. El resto de la salsa lo llevamos a la mesa para que los comensales agreguen a gusto. Para beber, buen Torrontés de Chilecito con mucho hielo y agua con gas.