Planta gramínea, propia, por lo general, de terrenos muy húmedos. Tiene flores blanquecinas, hojas largas, lineares, agudas y muy ásperas en los bordes, y por fruto un grano harinoso, blanco y aval que, descascarillado y cocido es comestible. El arroz es una planta de ciclo anual, de casi un metro de altura.
El ciclo vegetativo no es igual a todos los arroces. Este puede variar entre 240 dias para los tardíos y 90 días para los precoces.
Desde el punto de vista industrial se divide en:
· Arroz cáscara (que es el grano tal cual se trilla)
· Arroz semicáscara (grano sin su revestimiento)
· Arroz moreno especial (que es el arroz semicáscara blanqueado
Originario, según se cree, de la India. El arroz se conocía alrededor de 5000 años antes a de J.C. de la India paso a China, el Japón, Filipinas, Persia y Mesopotamia, y de estos países a los del mediterráneo.
Se cultivaba ya en el Brasil en el siglo XXI, y los jesuítas lo introdujeron en el siglo XVIII en la actual provincia de Misiones (Argentina), de donde se extendió a las de Tucumán, Jujuy y Salta.
En la actualidad la principal provincia productora es Entre Ríos.
El arroz, que costituye hoy el alimento básico de más de la mitad de la humanidad, se cultiva generalmente por anegación. Tiene un ciclo vegetativo de 120 a 150 días y exige temperaturas cálidas o templadas.
Para países del sudeste asiático, el arroz tiene una importancia económica preponderante, siendo el alimento basico de la población. Tambien se consume mucho arroz en Brasil, donde los habitantes lo comen como acompañamiento de todas sus comidas.