Convencional: Peras

Convencional: Peras

El peral es un árbol rosáceo, de tronco recto y liso, con hojas puntiagudas y flores blancas en corimbos, cuyo fruto es la pera.

El peral es uno de los frutales más extendidos en el mundo. Las variedades silvestres del peral se encuentran distribuidas en las zonas templadas del mundo, fundamentalmente en el hemisferio norte. Procede de la región meridional de Asia, como ocurre con el manzano y otros frutales. La cantidad de variedades de perales solo es comparable con la de manzanos y se debe al gran polimorfismo de las especies y sus híbridos.

Cultivo
Crece en suelos diversos pero es exigente en cuanto al clima, ya que rechaza los secos y húmedos. Prefiere el clima fresco de montaña, ya que sus antecesores naturales son árboles de cierta altura y climas fríos. Resiste temperaturas muy bajas en invierno, aunque el fructificación se ve afectada por las heladas tardías.

Reproducción
Prácticamente no se realizan plantaciones por semilla y su sistema de reproducción más común es el injerto sobre patrón de membrillero que, aparte de dotar al peral de fuertes y penetrantes raíces, le permite resistir bien las sequías. Los perales obtenidos por semilla son regresivos en cuanto a la calidad del fruto, así que únicamente se utilizan como portainjertos. Las semillas de peral para portainjertos provienen de ciertas variedades austríacas, cultivadas por los fabricantes de sidra. El árbol resultante es de un potente sistema de raíces y de copa amplia, y a partir de éste es posible reproducir clones idénticos por el sistema de rebrote o de acodo.

Plantaciones de peral
El hoyo de 1 m por 1m se prepara con bastante anterioridad para que la tierra se airee; en el fondo de éste se coloca grava y una capa de estiércol, compuesto bien curado o tierra rica en nutrientes; a continuación, se añade tierra procedente de la superficie, de tal manera que las raíces no toquen inicialmente el estiércol. El árbol se cubre y aprieta con la tierra procedente del fondo del hoyo. El marco de plantación ideal es de siete u ocho metros.

Fructificación
El fruto se produce en ramilletes sobre ramas de dos o tres años, excepto en variedades de gran fertilidad como la Limonera. Muchas de las variedades de peral son autoestériles, así que es conveniente alternar la plantación con otras que sirvan de polinización cruzada; esta información la suelen proporcionan los viveristas. Al dar la fruta en ramilletes es conveniente el aclareo (véase el apartado correspondiente en la entrada Árbol Frutal) de los frutos, cuando éstos comienzan a engrosar, dejando dos de cada cuatro y eliminando los interiores.