Se considera pánico a la sensación de miedo y ansiedad intensa que siente un ser vivo ante una situación eventual de peligro. Por ejemplo: mi prima tiene pánico a las alturas.
La sensación de que alguna situación o cosa amenace la vida de un individuo conlleva al que el cerebro se active involuntariamente, provocando reacciones que caracterizan al pánico. Normalmente, para que el pánico surja es imprescindible la presencia de un estímulo que origina la inseguridad y ansiedad en el individuo, lo que conlleva a diferentes reacciones como la presencia de síntomas somáticos, el enfrentamiento o la huida de dicha situación.
Los sinónimos de pánico son espanto, pavor, terror, miedo, susto, horror, etc.
Ataque de pánico
El ataque de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad que consiste en la aparición de intenso temor o miedo de que algo malo va ocurrir. Las causas se desconocen aunque los médicos presumen que pueda ser congénito aunque existen historias médicas que sin antecedentes familiares de esta enfermedad pueden padecerla, también puede ser por una enfermedad física, tensión emocional, entre otros.
Un ataque de pánico comienza de repente y alcanza su punto máximo al cabo de 10 – 20 minutos aunque hay síntomas que pueden continuar por una hora. Algunos de los síntomas son dolor torácico, mareo, sensación de asfixia, náuseas, malestar estomacal, hormigueros en manos, pies o cara, latidos cardiacos fuertes, sudoración, escalofríos, sofocos, miedo de morir, miedo de perder el control, entre otros.
En caso de padecer algunos de los síntomas señalados anteriormente, es recomendable asistir al médico para comenzar un tratamiento acompañado de medicinas y psicoterapias, así como la realización de ejercicios, no ingerir alcohol, dormir suficiente, etc.
Por último, los ataques de pánico se pueden presentar junto a otros trastornos de ansiedad como fobia, agorafobia, trastorno por estrés.
Fuente: https://www.significados.com/panico/