Fruto comestible del frambueso parecido a la zarzamora, de color rojo y sabor agridulce.
El frambueso es de la familia de las rosáceas, con tallos delgados y espinosos, hojas lobuladas y flores blancas, cuyo fruto es la frambuesa.
El frambueso es un arbusto que no supera los 60 cm de altura. Se cultiva para la obtención de sus exquisitos frutos, los cuales son comestibles en fresco y utilizados para la elaboración de mermeladas, helados y otros productos similares.
La frambuesa es de color rojo o amarillo algo transparente, existen variedades e color blanco o negro. Cada esferita se encuentra rematada por un apéndice en forma de pelo corto de color amarillo.
Las variedades de frambuesos se dividen en dos grupos según la fructificación. Aquellos que producen frutos da partir del verano u otoño en vástagos que han brotado en el mismo año y rebrotan en junio del segundo año y los que solo son capaces de fructificar un año; estos últimos tienen frutos más grandes, aromáticos y sabrosos.
Cultivo
El frambueso es una planta rústica que crece originalmente en regiones alpinas de países de clima templados, al igual que el grosellero se adapta mal a las regiones de veranos cálidos y rehuye los llanos. En su cultivo se sitúa hacia el este o en lugares expuestos al norte; sin embargo requiere de luz y aire para poder desarrollar vástagos fuertes y productivos. Las frambuesas se recolecta a mano con mucho cuidado de no romper su delicada epidermis cuando se encuentran completamente maduras al final del
verano.
Composición
Las frambuesas recién colectadas contienen entre 85 y 88% de agua; alrededor de 4% de azúcares, entre 1.4 y 1.7% de ácidos libre entre los que se incluye la vitamina C principalmente además de ácido málico, salicínico y otros. Contienen entre 1.4 y 1.5% de pectinas cantidad suficiente para que las mermeladas adquieran consistencia gelatinosa. Un 7.4% de celulosa albúminas.
Usos
Las frambuesas se sirve como postre acompañadas con azúcar y vino. En Rusia y Polonia se elaboran aguardientes que han sido utilizados como medicinales ya que tienen propiedades laxantes, antirreumáticas y son útiles para la dispepsia. Una buena forma de consumirse recién colectadas es dejarlas durante un día en maceración con azúcar para después ser majadas y filtradas, este zumo tiene las propiedades señaladas y es bueno para constipados, catarros y gripes. Se realizan también mermeladas y dulces, muy aptas para ser consumidas en los desayunos o meriendas. La Patagonia argentina tiene buena producción de frambuesas de excelente calidad comercial, reconocida por los compradores extranjeros.