Esta planta curativa tiene su historia. Es conocida desde la antigüedad y ha ayudado a muchas personas a recuperar la salud
Nombre científico: Lippia integrifolia (Gris.) Hieron.
Sinónimos: Lippia turbinata var. integrifolia Gris.
Flia.: Verbenáceas.
Objetivo de la producción: Las hojas y sumidades floridas, además, los tallitos tiernos. Observaciones: Es una de las especies que figura en listados de vegetales presionados por la sobrerecolección en varias áreas del país.
DESCRIPCIÓN
Es un arbusto aromático, del centro y oeste del país, que alcanza por lo normal, una altura de un metro. Tronco de corteza grisácea. Follaje caduco de color verde claro. Hojas simples, opuestas o ternadas, pequeñas, de alrededor de 1 cm de largo, de forma lineal-lanceolada a lanceolada, con bordes lisos. Flores blancas, pequeñas, de unos 4 mm de largo, dispuestas en capítulos axiladres globosos, con pedúnculos turbinados de mas o menos 1 cm de largo.Florece desde principios del verano. Hay una especie vegetal morfológicamente muy parecida Lippia turbinata conocida con los nombres populares de poleo.
HABITAT
Todo el centro y oeste de la Argentina, (Córdoba, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Chaco.
CULTIVO
Reproducción
Se puede realizar por semillas, y por estacas.
Por semillas: Es una forma poco frecuente en la producción, dado la lentitud del crecimiento y la facilidad con que se puede reproducir por otros métodos. En la naturaleza es la forma habitual: un desmonte sin cuidados se ve invadido por esta especie y otras como espinillos (Acacia caven), moradillos (Schinus dependens), etc. en pocos años.
Esquejes: Se hacen de tallos leñosos obtenidos de plantas adultas.
Espaciamiento
Una densidad de plantación de 12 a 20 mil plantas por hectáreas, adecuando las distancias a las maquinarias disponibles y la fertilidad del suelo. Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas 1,00 metros o mayores.
El incayuyo requiere suelos profundos y fértiles, a pleno sol.
Labores
En conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera (época en la cual éstas son escasas en la región serrana de Córdoba).
Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas, deshierbes y control de plagas. Una plantación puede mantenerse en producción varios años, lo que depende sobre todo de los cuidados y del manejo que se le efectue.
Tratándose de una especie que recientemente ha entrado en cultivo, las labores, la fertilización y la lucha contra plagas y enfermedades, así como el manejo en general, deben ser estudiados y ensayados en cada caso.
COSECHA
Para hoja seca, se realiza cuando la planta está en pre floración, hacia medidados a fin de la primavera en la provincia de Córdoba . Se las cortará varios centímetros sobre el nivel del suelo.
Para esencia, se hará cuando las plantas alcancen la floración plena; esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas, lo que en la provincia de Córdoba ocurre generalmente a fin de la primavera o principios del verano.
POSCOSECHA
Una vez realizado el corte de la planta, se recolectan las ramas y se las deseca para eliminar suficiente humedad que facilite su conservación.
Las ramas frescas se pueden secar naturalmente o con calor artificial. En el primer caso se puede hacer al aire libre o bajo techo, según las condiciones ambientales de la zona, las comodidades de que se disponga y la presentación que se desea conseguir del producto.
La desecación al aire libre se hace extendiendo las plantas sobre esteras, bastidores, catres especiales, suelo firme de materiales, etc., debe tenerse la precaución de proteger el material de la acción de la humedad y el rocío, lluvia, etc. que pueden oscurecerlo o desmejorarlo. Es conveniente que sea realizado a la sombra.
Para el desecado artificial o mecánico se emplean distintas máquinas que pueden verse en: Máquinas de Desecado.
USOS
Hieronymus, en el libro «Plantae Diaphoricae Florae Argentinae» que escribió en 1882 trata esta especie como una variedad del «poleo» (L. turbinata) y le atribuye similares propiedades; dice: «Arbusto bajo aromático. Los campesinos usan los gajos para baños de pié en los casos de constipados y dicen que la infusión cura la gonorrea, los dolores de estómago y que faclita la menstruación; usan el palo poniéndolo atrás de la oreja, para curar el dolor de cabeza cuando dicho dolor afecta de un solo lado. Parece pues que tiene propiedades diuréticas, emenagogas, estomacales y nervinas.»
Juan A. Domínguez en la «Materia Médica Argentina» que escribiera en 1928, menciona que en general las «lippias» (L. turbinata, L. polystachya,L. turbinata var. integrifolia y L. hastulata * ) son estimulantes, digestivas y carminativas, propiedades que se deben a los aceites esenciales que contienen.»
Actualmente, el «incayuyo» es un integrante común de las hierbas compuestas y de diversos amargos muy populares en Argentina.
* Los nombres científicos de las especies corresponden a 1928 y no a los nombres actualizados.
Información suministrada por: http://www.herbotecnia.com.ar