Almendro (Prunus dulcis). Es el más importante de los frutos secos a nivel mundial en cuanto a su producción. Es rico en proteínas, con ella se elabora los famosos turrones y mazapanes que constituyen un alimento muy nutritivo.
Nombre cientifico: Amygdalus communis Dulcis L.
Pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar 10 m de talla, con tronco rara vez derecho y corteza color ceniza, escamosa con la edad y llena de lenticelas. Hojas simples, lanceoladas, estrechas, de 7.5-12.5 cm de longitud, ensanchadas más debajo de la mitad. Base redondeada y ápice largamente acuminado; margen aserrado. Superficie lampiña en ambas caras. Flores solitarias o en grupos de 2-4, de color blanco puro o algo rosadas, casi sentadas, de unos 3-5 cm de diámetro. Aparecen muy pronto, mucho antes que las hojas, a veces ya desde el invierno. Frutos oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Miden unos 3-6 cm de longitud y contienen un hueso leñoso con pequeños hoyos en el que se encuentran 1-2 almendras provistas de tegumento pardo y rugoso. Presenta dos variedades típicas: amara y dulcis. De esta última existen gran número de cultivares hortícolas para aprovechamiento de su fruto. Del mismo se extrae un aceite utilizado en medicina.
DATOS DEL CULTIVO
Se multiplica normalmente por injerto sobre patrón de almendro amargo, por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos. También se puede injertar sobre patrón de melocotonero, albaricoquero o ciruelo. Los injertos más utilizados son los de yema, aunque a veces se acude al de canutillo o al de chapa. La semilla para patrones de almendros debe ser del año, y suele estratificarse para una germinación más homogénea. Los almendros deben tener cerca otras variedades que sirvan para la polinización de la flor en un porcentaje del 20 al 30 % del número de árboles. El almendro es un árbol que soporta muy bien la sequía y le perjudica el exceso de agua. Para la producción se le somete a podas de formación y de regeneración. Es sensible al ataque de pulgones y minadores y a enfermedades tales como roya, antracnosis, cribado, gomosis, lepra o abolladura, etc.
USOS Y DOSIS
El fruto está encerrado en una cáscara dura cubierta por otra cáscara que cae al llegar el fruto a la madurez. Existen dos variedades: almendras dulces y almendras amargas. La primera es comestible y la segunda es venenosa.
Con las almendras dulces puede prepararse una leche muy buena para el cutis y también como bebida que calma la sed, en los estados febriles. También es recomendada como sedante de las tos y de los nervios. La horchata preparada con almendras es recomendada en las inflamaciones internas e inflamaciones externas.
El aceite de almendras es refrescante, emoliente y tónico, calma los ardores de estómago y es aperitivo.
Aceite de almendras, mezclando con agua y una yema de huevo es muy bueno para combatir las inflamaciones intestinales.
Leche de almendras: se machaca en un mortero, 15 grs. de almendras, con un poco de agua fría. Una vez obtenida una papilla, entonces se agrega, poco a poco, agitando, 1/2 litro de agua y 1 cucharada de azúcar. Si a la leche de almendras se le agrega miel de abejas, resulta un buen cosmético. La almendra amarga es tóxica. Contiene ácido cianhídrico. Tener cuidado, no ingerirlas.
Información suministrada por: http://www.herbotecnia.com.ar