Cardamono

El cardamono es una especia muy antigua. Originaria de las selvas tropicales del Oriente, se dice que crece en los Jardines Colgantes de Babilonia y, sin dudas, fue llevada desde el este a Grecia y a Roma, donde la usaban en la preparación de perfumes. En «Las mil y una noches», se engrandecen las propiedades afrodisíacas y su aroma evoca los placeres del Oriente.

Es una de las especias más costosas, se usa ampliamente en India, en los platos a base de arroz, para las festividades como el pilau y el biriani, a menudo asociado a almendras, azafrán y a otras especias.
Es un ingrediente del garam masala, la mezcla de especias ampliamente utilizada en Oriente y por el famoso café árabe.

DESCRIPCIÓN, CULTIVO y CONSERVACIÓN

El cardamono crece espontáneamente o en las plantaciones en las selvas tropicales, se propaga por semillas o raíces y las cápsulas con las semillas se recogen a fines del otoño antes que maduren. Pertenece a la familia de las Cingiberáceas. La planta tiene largas raíces tuberosas, hojas y flores verdes y blancas, con nervaduras color púrpura. Las cápsulas, que se encuentran en la punta de las estelas, son de color café o verde, contienen las semillas de color café o negras.
El cardamono se puede encontrar en cápsulas disecadas, como semillas disueltas o como polvo: es preferible adquirir las cápsulas enteras y usar las semillas moliéndolas cuando se necesitan. Las semillas, enteras o en polvo pierden rápidamente el aroma.

USO EN COCINA

Ampliamente usado en los países árabes, para dar un sabor dulce e intenso, a variadas comidas y al café. Es una especia esencial en los platos a base de arroz en India y Pakistán. En Escandinavia se usa en confitería, en salmueras, en ponches y vinos a las especias.

Información suministrada por: http://www.herbotecnia.com.ar