Champiñones rellenos con jamón

Champiñones rellenos con jamón

Una receta sencila y que podemos hacer por estos días, practicando en vísperas de las fiestas que se avecinan. Lo importante, conseguir unos “buenos” champigñones.

Ya en recetas anteriores hemos visto varios platos realizados con champiñones. 
Para la receta de hoy vamos a utilizar también champiñones pero en esta ocasión de los grandes
Vamos a ver los ingredientes y pasos necesarios para preparar este plato.
Ingredientes:
-Champiñones.
-Jamón serrano.
-Cebolla.
-Ajo.
-Pimiento verde.
-Sal.
-Pimienta molida. 
-Jengibre.
-Vino blanco.
– Nata cocinar.
 
Preparación 
Comenzaremos por trocear en pedazos muy pequeños la cebolla, el pimiento y los ajos, para a continuación y en una sartén o cazuela con aceite caliente ponerlo a “saltear” todo. Ponerle un poco de sal gruesa, pimienta molida y jengibre rallado.
Mientras se va friendo a fuego lento, vamos a limpiar los champiñones. 
Cortamos el extremo inferior del tallo y los lavamos bien. A continuación retiramos el tallo del sombrerete (lo reservamos para trocearlo y añadirlo al salteado), para ello presionamos en una dirección y después en la otra y cascará solo.
Reservaremos los  sombreretes en la nevera para evitar que se oxiden o bien los frotamos con jugo de limón  y en el momento de ir a cocinarlos, procederemos a pelarlos, ya que al ser grandes en algunos casos quizá sea un poco molesto a la hora de comerlos.
Una vez esté salteado añadimos los tallos bien troceados y el jamón serrano también muy troceado, un poco de guindilla o cayena para darle un tonito alegre y salteamos todo, (si no les gusta el picante no lo pongan).
Cuando tomen color le añadimos un vaso pequeño de vino blanco y dejamos que se reduzca o queme el alcohol, para a continuación ponerle media cucharada de pimentón dulce y removemos fuera del fuego.
Una vez bien ligado todo, ponemos al fuego y cuando tome temperatura añadimos un poco de crema de leche.
Removemos bien y retiramos del fuego.
Ya tenemos listo nuestro relleno.
Procedemos a pelar los sombreretes de los champiñones. Para ello comenzamos por la zona interior y tiramos de la piel externa hacia el exterior, veremos que es muy sencillo.
Ahora vamos a poner una sartén o plancha al fuego ligeramente aceitada los sombreretes de champiñón hacia abajo.
Los dejaremos por espacio de unos 3 ó 4 minutos a fuego medio.
Luego les daremos la vuelta y procederemos a introducir el relleno en cada sombrerete de champiñón.
El relleno si lo hemos troceado todo muy pequeño no es necesario pasarlo por la batidora, además interesa encontrar los trozos al degustarlo, pero esto es decisión de cada gourmet.
Le ponemos un poco de vino dulce o vermouth y tapamos para que se vayan haciendo a fuego medio. (podemos hacerlo igualmente con vino blanco aunque con un oloroso o dulce va a quedar mejor).
Emplatamos, añadimos la salsa del vino y ya tenemos lista nuestra receta de Champiñones rellenos.
Buen provecho.
 
Notas:
En este último paso, una vez que rellenamos los champiñones, en lugar de hacerlos en la sartén podríamos meterlos en el horno por espacio de unos 10 minutos a 180º. Por supuesto podríamos rallar queso sobre ellos para gratinar, huevo, etc.
Para el relleno podríamos utilizar infinidad de elementos como pescado, pollo, cerdo, ternera, carne picada, mejillones, morcilla, chorizo, queso, verduras, panceta, Gambas, etc.  y además, en lugar de nata líquida emplear salsa de tomate, salsa de anchoas, salsa bechamel, salsa al Curry, queso de untar, huevo y hacer una especie de revuelto o una Tortilla rota, etc.
Ya ven que con una misma receta tenemos múltiples combinaciones que nos van a ofrecer una gran variedad de sabores en nuestra mesa. Podríamos prepararlos variados y con champiñones más pequeños, para que de un bocado se puedan comer y utilizarlos así como aperitivos o entrada en alguna comida.
Fuente: http://cajondesastres.wordpress.com/2009/10/18/champinones-rellenos-con-jamon/