Incorporación de tecnología según la edad

Incorporación de tecnología según la edad

Todo el mundo sabe que los bebés gatean antes de caminar y que los triciclos vienen antes que las bicicletas. Pero ¿a qué edad debieran los chicos recibir su primer celular, o su primera laptop?

Todas preguntas nuevas que deben enfrentar los padres de este siglo XXI y no hay para ello ninguna guía de generaciones anteriores como referencia.

Hay padres que ofrecen de buena gana a sus hijos los últimos aparatitos mientras que otros padres se muestran más cautelosos.

Aquí ofrecemos una pequeña guía orientativa:

Hasta los 2 años. Los bebés y los más chiquitos no pueden usar el mouse hasta los dos años y medio, por lo menos, y los monitores de pantalla plana no son de gran ayuda cuando de estimulación se habla. Para que resulten efectivos a esta edad, los productos tecnológicos deben funcionar como una suerte de cajas activas, con luces o sonidos que respondan a las acciones de los chicos.

De 3 a 5 años. «Los preescolares crecen en un mundo digital y ven a sus padres usar dispositivos como celulares y computadoras», explica la profesora Sandra Calvert, directora del Centro de Medios Digitales Infantiles en la Universidad de Georgetown. «Les gusta jugar con celulares de juguete como si fueran verdaderos», agrega. Este juego es parte importante cuando los chicos comprenden que pueden controlar lo que tiene lugar en una pantalla plana.

De 6 a 11 años. Aparece la capacidad para buscar en Internet y es entonces cuando todo el mundo digital comienza a abrirse a sus ojos. Se sienten repentinamente atrapados así por sus videojuegos favoritos y comienzan a mirar videos divertidos en YouTube.

Más de 12 años. Los chicos llegan a alcanzar en esta etapa las funciones cognitivas de un adulto y ya son capaces de manejar de forma sincronizada los torrentes de información de teléfonos, reproductores de MP3 y laptops. De hecho, a esta edad, los celulares se vuelven algo más o menos obligatorio.

Fuente: THE NEW YORK TIMES