Anonymous (Anónimo o Anónimos en inglés) Es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos. No hay líderes y todos son iguales.
Su nombre está inspirado en el anonimato que reciben los usuarios de Internet al publicar comentarios o imágenes en la red. Este es uno de los rasgos más característicos y diferenciador de Anonymous. No son ciberactivistas corrientes, se organizan de manera difusa en la red y no responden a líderes ni dirigentes. Lo cual queda representado en la mayoría de sus símbolos o banderas.
Su objetivo o misión es la de defender la libertad de expresión y de información, así como la libertad en Internet. Para ello se basa en la fuerza colectiva de sus participantes individuales y en la ventaja de que la información puede ser difundida rápidamente a través de internet. Defienden la idea de una red sin regulaciones y sin control. Luchan por una democracia en la que los Estados sean honestos con sus ciudadanos y no oculten información.
Entre sus hazañas se encuentran desde desenmascarar y conseguir la detención de un canadiense que seducía a adolescentes por Internet, difundir vídeos de uso interno de la Iglesia de la Cienciología hasta bloquear páginas oficiales de gobiernos corruptos.
El lema de Anonymous es:
«Message to Scientology»
«Call to Action» |